EN CONTACTO CON SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación afirmó que el programa de alimentación escolar que dirige el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) mediante la Revolución Educativa, ha triplicado la cantidad de raciones alimenticias a la comunidad educativa.
Antonio Peña Mirabal dijo que para el 2012 en las escuelas se distribuían diariamente cerca de 1.4 millones de raciones alimenticias, mientras al cierre del año escolar 2019-2020 los registros dan cuenta de 4.3 millones de raciones por día.
Explicó que hace ocho años solo se ofertaba desayuno en las escuelas y ahora, con la Jornada Escolar Extendida, además del desayuno, también se distribuyen dos meriendas y un almuerzo a un millón 569 mil 799 educandos con ocho horas de clases diarias que benefician cerca de 175 mil docentes y colaboradores administrativos a nivel nacional.
“De igual forma, se realizaron cambios significativos al menú, de tal manera que los estudiantes cuentan con los nutrientes requeridos a su edad. Pero no solo eso, sino que ese menú está vinculado con la zona geográfica de la comunidad educativa, lo que hace más favorable e incluso este programa porque permite mayor dinamismo económico con los productores locales”, apuntó el titular del MINERD.
Además, señaló que en el 2012 la inversión en el programa de alimentación escolar era de RD$3,274 millones y ahora asciende a RD$24,056 millones, lo que representa un incremento siete veces mayor al de origen. “Con estas acciones se ve la pasión y el compromiso del presidente Danilo Medina con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”
Más de mil escuelas entregadas
En otro orden, Mirabal manifestó que hasta la fecha el presidente Danilo Medina ha entregado al sistema educativo dominicano más de 1,100 centros educativos, con promedio de 12 nuevos centros en tanda extendida cada mes, lo que representa la mayor inversión en nuevas aulas en toda la historia dominicana.
El total de aulas nuevas y equipadas que la Revolución Educativa ha sumado al sistema es de 24,537, con un promedio anual de 3,067 espacios docentes que han servido para elevar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.
Dijo que hay unas 11,136 nuevas aulas en construcción, lo que se traduce en 538 centros educativos que se sumarán al sistema en lo adelante. De ese total hay 291 que están activas en fase de terminación y el resto a ritmo más lento por circunstancias internas o externas.