
EN CONTACTO CON SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Luis Abinader, dio marcha atrás y anunció este jueves que el presupuesto general de la Nación para 2021, de algo más de un billón de pesos (unos 17,000 millones de dólares), no contemplará nuevos impuestos.
En un discurso al país desde el Palacio Nacional, Abinader afirmó que retirará del Congreso Nacional el proyecto de ley del presupuesto para sacar de la pieza los tributos cuestionados, entre los que se encontraba uno al salario 13 de los trabajadores o paga de Navidad.
La decisión del gobernante, que llegó al poder el 16 de agosto pasado, se produjo en medio de múltiples quejas de amplios sectores del país que han exigido del Gobierno no aplicar impuestos debido a los estragos económicos que ha causado la pandemia del coronavirus..
La pieza legislativa también grava con un 8 % sobre «ganancias extraordinarias» a empresas que se presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del COVID-19 en este año.
«Pueblo dominicano, para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos», dijo el mandatario.
El proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional plantea colocar impuestos a al menos ocho elementos del aparato productivo; gravar el salario de Navidad (sueldo 13); cobrar un 3 por ciento a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito e imponer el mismo porcentaje al uso de servicios digitales.