
«Pero tiene que ser una solidaridad especial, adaptada a la coyuntura del momento, con políticas que mejoren las infraestructuras y condiciones de desarrollo, que puedan generar más empleo, una mayor actividad económica y mitigar los problemas financieros y los mayores niveles de deuda generados por esta situación», dijo este lunes Abinader en una entrevista con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.
El presidente dominicano, de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América y en ella criticó la falta de solidaridad que dijo haber sentido por parte de los países más desarrollados en una situación de crisis sanitaria como la que se está viviendo, fundamentalmente en el acceso a las vacunas.
«No hemos sentido la solidaridad que debimos tener. Entendemos que cada país quiere vacunar a su gente, pero hay medidas como el poder tener acceso a las patentes para poder producir nuestra propia vacuna, y eso no evitaba que continuara la producción de vacunas para los países más desarrollados», señaló.
El proceso de inmunización de la población dominicana se está llevando a cabo con vacunas de AstraZeneca enviadas por la India, «que ha tenido una posición de solidaridad, pero la gran cantidad de dosis han llegado desde Sinovac, en China».