
EN CONTACTO CON WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud pidió a los gobiernos de países desarrollados que donen a Latinoamérica y el Caribe las vacunas contra el coronavirus que les sobran.
“Hemos enfatizado las grandes necesidades de nuestra región y su compromiso. Instamos a otros países a efectuar compromisos similares», expresó en conferencia virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne, refiriéndose a dos anuncios de donaciones recientemente efectuados por España y Estados Unidos.
Las declaraciones de Etienne ocurren mientras las infecciones y muertes aumentan en la región. En la última semana, más de 1,4 millón de personas contrajeron COVID-19 en las Américas y más de 36.000 murieron. Esto significa que una de cada cuatro muertes a nivel mundial, ha sido en la región, de acuerdo con la OPS.
España anunció recientemente que donará América Latina por lo menos 7,5 millones de dosis a partir de julio, cuando espera tener al menos la mitad de su población inmunizada.
Etienne dijo que esas dosis serán distribuidas a través del mecanismo COVAX, creado por Naciones Unidas y otros organismos internacionales para que todos los países tuvieran un acceso equitativo a las dosis, pero ha sido criticado por no haber logrado su objetivo.