EN CONTACTO CON SANTO DOMINGO.- Aunque el Ministerio de Salud Pública ha comenzado a divulgar cifras que apuntan a señalar una disminución de los casos de COVID-19 en la República Dominicana, en círculos médicos se considera que podría estar ocurriendo lo contrario porque es cada vez más alto el número de personas que se abstiene de realizarse las PCR debido a su alto precio.
El costo de cada prueba en laboratorios privados es de hasta RD$4,500, una suma que practicamente ninguna persona de bajo poder adquisitivo puede pagar.
Paralelamente, es cada vez menor la cantidad de centros médicos públicos que la están haciendo gratuitamente.
Las ARS aclaran no fijan precios
Este lunes la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) afirmó que los precios de dichas pruebas PCR son establecidos por el Ministerio de Salud y los laboratorios clínicos que las procesan, y no por las ARS.
“ADARS está sujeta a la resolución No. 00230-2020 donde el Gobierno dispuso medidas específicas, en lo relativo al costo, financiamiento y cobertura de la realización de las pruebas PCR”, expresó José Manuel Vargas, presidente de ADARS.
Deuda de RD$4 mil 841 millones
La situación se ha complicado debido a que, por concepto de cobertura a los pacientes de COVID-19, el Gobierno adeuda a las aseguradoras de riesgos de salud RD$4,841 millones, según ha confirmado la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Del total, RD$3,801 millones corresponden a deudas por pruebas PCR, las que desde el pasado 16 de abril quedaron limitadas a la realización de una al año bajo cobertura de las aseguradoras privadas, y condicionadas a la realización previa de una prueba de antígeno.
Según el Presidente de ADRS, el monto facturado se corresponde con lo establecido en un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios privados.
Indicó que los miembros de la entidad solo han servido de soporte, poniendo al servicio sus infraestructuras tecnológicas y plataformas administrativas para gestión de las pruebas.
Dicha decisión, dijo, fue tomada en consenso entre ambas partes, tanto por el gobierno dominicano como por los laboratorios clínicos, en el entendido que eran las ARSs las entidades idóneas para llevar a cabo un mayor control, contabilización y agilización del servicio dada la alta demanda de realización de los estudios.
«Los costos relativos al proceso de intermediación, han sido asumidos por las ARSs debido a la difícil situación que vive el país”, expresó Vargas.
Medidas urgentes
Profesionales de la medicina opinaron este lunes que es urgente que el Gobierno adopte medidas para volver a hacer pruebas masivas y gratuitas a la población, pues es la mejor forma de descubrir contagios a tiempo y frenar el rebrote de la pandemia.