EN CONTACTO CON SANTO DOMINGO.- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fanny Salinas Fernández, explicó este jueves que para retirar la inmunidad a un miembro de ese foro primero debe existir una resolución judicial del país del legislador en cuestión.
«Ese tema primero tiene que pasar por la Corte Suprema de Justicia y luego, posteriormente, llega al Parlamento Centroamericano, dijo Salinas Fernández a periodistas tras visitar al presidente del Senado dominicano, Eduardo Estrella.
En este momento, afirmó, «no tenemos ninguna resolución, ninguna orden que haya llegado de ninguna Corte Suprema de Justicia».
Sus declaraciones se producen un día después de que el minoritario partido Frente Amplio pidió al Parlacen despojar de la inmunidad al expresidente Danilo Medina (2012-2020), legislador ante ese foro regional desde noviembre, para que responda por los supuestos casos de corrupción cometidos durante su Gobierno.
Según la solicitud de esta formación, presentada por sus abogados y el diputado Juan Dionisio Rodríguez, Medina «tiene conciencia de su responsabilidad y eso explica que se haya refugiado» en el Parlacen.
Ante las denuncias y sometimientos por parte del Ministerio Público a parientes de Medina y funcionarios de su gobierno por supuesta corrupción, el citado partido exhortó al Parlacen a acoger su solicitud y evitar «convertirse en una guarida de delincuentes».
Medina se juramentó el 10 de noviembre como diputado del Parlacen junto a su exvicepresidenta Margarita Cedeño por un período de cuatro años, y de inmediato surgieron comentarios de colectivos sociales advirtiendo de que la intención es garantizar su inmunidad.
Los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho del Parlacen, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a formar parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.