LA BAHAMAS:- Bahamas promete intensificar las repatriaciones a un Haití sumido en crisis. Su primer ministro declaró en un discurso nacional que “Bahamas es para los bahameños” y que el país tiene que defender sus 180,000 millas cuadradas de territorio.
“Tenemos un plan integral para interrumpir el flujo de emigrantes a nuestras islas y perseguir activamente la identificación y repatriación de quienes han entrado ilegalmente en nuestra nación”, declaró el fin de semana el primer ministro Philip Davis durante un discurso en el que presentó una nueva política de seguridad y migración para el país al mismo tiempo que exponía sus retos con la emigración irregular, especialmente desde la vecina Haití.
La declaración de Davis, a la que siguió un debate sobre inmigración en el Parlamento el lunes, ocurró 48 horas después que él y otros líderes de la Comunidad del Caribe pusieran fin a una reunión en Nassau en la que los líderes del bloque comercial regional de 15 miembros llamado CARICOM se reunieron en privado, así como con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y funcionarios de la administración presidente Joe Biden para discutir qué hacer con la crisis de Haití.
Henry y los miembros de la delegación estadounidense esperaban que la CARICOM y Canadá tomaran la iniciativa en el despliegue de una fuerza internacional en Haití, estado miembro del bloque.
En lugar de ello, Canadá declaró que seguiría prestando apoyo a la asediada Policía Nacional de Haití y que desplegaría buques de guerra en aguas de Puerto Príncipe con fines disuasorios y de recopilación de información para la fuerza.