SANTO DOMINGO. – Los titulares de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmaron un acuerdo interinstitucional en materia de capacitación, formación y entrenamiento de los servidores públicos de la ADESS, para afianzar las competencias en virtud de las funciones que desempeñan en favor de los grupos poblacionales más vulnerables socialmente, en el país.
Los directores
generales de la ADESS, Catalino (Freddy) Correa Hiciano y del INAP, Cristian
Sánchez Reyes, expresaron que el objetivo del acuerdo es fortalecer las
capacidades del personal colaborador para eficientizar más los procesos
institucionales de la ADESS y de brindar una atención más calificada, oportuna
y especializada a las personas beneficiarias de los subsidios sociales, que son
la materia prima del sistema de protección social.
En ese sentido,
Catalino Correa explicó que con la firma de este acuerdo se busca que los
servidores y servidoras de la institución se capaciten y se preparen para que
puedan ofrecer un mejor servicio en beneficio de esa gran población compuesta
por las familias más humildes y carenciadas de nuestro país.
“Estoy
contento de firmar este acuerdo junto al director del INAP, como muestra del
compromiso que tenemos con este gobierno; de contribuir a que nuestros
servicios sean de calidad, de primera clase, y no se puede brindar servicios de
calidad si no estamos capacitados para ello.”
De su lado,
Sánchez Reyes afirmó que esta alianza viene a robustecer el sistema académico y
docente y a garantizar el desarrollo de las capacidades gerenciales y técnicas
de cada uno de los servidores de la ADESS, ya que a su juicio el servicio que
se ofrece desde esa institución es valorado como muy importante por la mayoría
de la ciudadanía.
“Las
administraciones públicas de estos tiempos han cambiado y eso demanda que no
solo tengamos en cuenta las capacidades o habilidades personales como
servidores públicos, sino, que además debemos generar desarrollo, capacidades
sociales y digitales”, explicó el director del INAP.
Con la
firma de esta alianza las entidades se comprometen a diseñar y desarrollar los
programas establecidos en el plan de capacitación que será impartido a los
servidores públicos, así como a cumplir son su ejecución, seguimiento y
evaluación a fin de asegurar la eficiencia y eficacia de los contenidos
implementados.
En ese orden,
el INAP se encargará
de acreditar los contenidos de los programas y eventos formativos a ser
realizados por los órganos y entidades de la administración pública, mientras
que la ADESS será la responsable de transferir los fondos para que su personal
colaborador pueda acceder de manera oportuna a las capacitaciones.
El convenio
fue firmado en la sede principal de la ADESS y participaron además, los
subdirectores y encargados legales de ambas instituciones, entre otros
colaboradores vinculados con el aseguramiento del cumplimiento del acuerdo..
