
En Contacto con el Pueblo.
En el año 1987:
El 23 de febrero de 1990, se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional de la lucha contra el uso indebido y del tráfico ilícito de drogas como parte de las acciones para su prevención y erradicación.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas apunta a una sociedad internacional libre de drogas; para ello pretende instaurar diversas herramientas en las que los protagonistas son los gobiernos.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal pero que logren que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; desarrollar políticas preventivas a través de la información veraz y de simple acceso al tema; fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; establecer redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en el ámbito de la prevención; etc.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, es también la lucha contra el VIH/SIDA; entre el cinco y el diez por ciento de las infecciones globales de VIH son resultado de uso de drogas inyectables.
El consumo de sustancias psicoactivas es una costumbre ancestral; un acto de naturaleza ritual o medicinal, su práctica se extendió por todo el mundo. La coca por los Incas, la marihuana por poblaciones asiáticas e hindúes y el opio. En la actualidad el consumo de estupefacientes en mayor proporción, con otros fines o de naturaleza más efectiva ha producido el deterioro socio familiar; la medicina, por su parte, ha demostrado la nocividad de estas sustancias y sus nefastas consecuencias.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es el día de la lucha contra las mafias (que no consumen) y contra la ignorancia (que es su mejor aliada).
Uno de los lemas del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es “el tratamiento funciona”, en el que se trata de remarcar que no es solo un camino de ida, existe retorno; la lucha también supone quitarle los estigmas sociales que se le cargan y que hacen más dura esa recuperación.
Se calcula que existen más de ciento ochenta y cinco millones de toxicómanos en el mundo, ciento cincuenta consumidores de marihuana, treinta de estimulantes anfetamínicos.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, es un recordatorio de que la drogadicción, la mafia, la delincuencia y el SIDA, se sientan en la misma ronda. El narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes, a la sociedad y a un Estado de Derecho.