
En Contacto con el Pueblo.
Almomento.net.
Nueva York.- El concejal demócrata dominicano, oriundo de Santiago de los Caballeros, Miguel Martínez, se vio obligado a renunciar del cargo por acusaciones de corrupción en
Martínez, que representaba al distrito 10, mayoritariamente de electores dominicanos, buscaba la reelección para un tercer término, pero averiguaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en relación al manejo de fondos de una institución creada por él y conocida en inglés como Concilio de Ayuda a los Vecinos (UCAM) que orientaba a pequeños y medianos comerciantes y les gestionaba préstamos bancarios, lograron que el contable negociara con los fiscales e incriminara a Martínez.
Martínez dijo que detrás del embrollo “hay una mano negra” y que se busca destruirlo políticamente.
Hablando a través de Rafael Ozorio, presidente del club político “Democrats in the Heights”, el concejal adelantó que entre miércoles y el jueves convocará una conferencia de prensa para detallar los pormenores de la situación y que su renuncia ha sido absolutamente por razones personales y no tiene ninguna vinculación con el presunto caso federal.
Desde la fiscalía del Distrito Sur, Rebeka Carmichael, portavoz de esa oficina, explicó telefónicamente que “todavía no tenemos un expediente ni detalles en relación al concejal Martínez”. Indicó que se volvería a comunicar con este medio en el transcurso de la semana.
Ozorio, expresó que lo único que judicialmente hay hasta ahora es lo que todo el mundo sabe sobre el caso de UCAM. “Se habló de nepotismo por el hecho de que una hermana de Miguel es parte de la junta directiva, pero como ella no cobra un solo centavo, ese alegato se cae”, dijo
Negó que Martínez haya habido alguna negociación con los fiscales. “Pero lo que sí es cierto es que él (Martínez) renunció”, añadió Ozorio. “No hay nada específico y el concejal ni siquiera se ha visto la cara con ningún fiscal de Nueva York”.
El presidente del club demócrata sostuvo que “lo de UCAM, tú lo conoces al igual que todo el mundo y lo único que el concejal hizo fue asignar los fondos a esa institución”. Recalcó que “él renunció y habría un posible acuerdo, pero hasta ahora no hay nada definitivo”.
Una fuente cercana a las investigaciones reveló a condición de anonimato que las pesquisas comenzaron después que varios ex integrantes del equipo de campaña de Martínez, a los que éste adeudaba dinero, testificaron contra él en la fiscalía alegando que había desviado fondos de UCAM para pagar personal de su campaña electoral.
Las pesquisas las comenzaron oficiales del Departamento de Investigaciones de la ciudad (DOI, siglas en inglés) quienes en marzo de este año incautaron cuatro computadoras y documentos archivados.
Luego el DOI entregó los resultados a
La ley de los Estados Unidos prohibe terminantemente que el personal de instituciones sin fines de lucro sea usado en campañas políticas y mucho menos que se use dinero benéfico para pagarles. Se aclaró hoy que el FBI no ha tenido nada que ver con las indagaciones.
La vacante dejada por Martínez, acorde con los mecanismos legales de la ciudad, sería ocupada por la jefa de personal de la oficina de Martínez hasta el 15 de septiembre fecha de las primarias.
Se dijo que el actual Comisionado de Inmigración de la alcaldía, doctor Guillermo Linares, sería el sustituto como candidato por el Distrito 10 de Martínez. Un tecnicismo legal de
Linares, fue el primer concejal dominicano en Nueva York electo en la década de los noventas y asumió dos períodos para luego hacer un post grado como educador y ser designado en el cargo que actualmente desempeña.