En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo-El desinterés de Venezuela de adquirir el 49% de las acciones de
Hace dos días el presidente Fernández recibió en el Palacio Nacional al mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, con quien firmó un acta de reconciliación, se comprometió asistir a la juramentación del nuevo gobierno, y propuso un salvoconducto para el depuesto presidente Manuel Zelaya.
La semana pasada el presidente Fernández otorgó la nacionalidad dominicana al empresario venezolano Gustavo Cisneros, a quien Chávez acusa con frecuencia de conspirar desde el exterior contra su gobierno.
De acuerdo a los analistas, estos cambios en la política exterior del presidente Fernández, son las causas del distanciamiento de su homólogo venezolano.
República Dominicana, estuvo a la vanguardia del movimiento latinoamericano que se opuso al golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Zelaya, así como a las elecciones organizadas por el presidente de facto Roberto Micheletti, el 28 de noviembre de 2009.
Causaron extrañeza las declaraciones de ayer del ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, de que “no vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer”.
Durante los últimos seis meses funcionarios venezolanos ligados al sector energía, insistieron en la viabilidad del acuerdo para compartir
Desde que Fernández asumió el poder en agosto del
Sin embargo, después de la llegada al gobierno de Estados Unidos, del presidente Barack Obama, Fernández ha dado un giro hacia posiciones más conservadoras en el plano internacional, lo que significa un distanciamiento del presidente Chávez.
El Gobierno dominicano prefirió la oferta de Venezuela por encima de la que hizo un grupo de empresarios dominicanos, ya que la nación suramericana ofertó 21,5 millones de dólares más que el precio que había pagado el Estado a la transnacional Royal Dutch Shell, en el 2008.
En noviembre del 2009, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró que el contrato de ventas se “sellaría” antes de que terminara el año, pero posteriormente cambió la fecha y aseguró que se haría antes de febrero del 2010.
Chávez y Fernández tuvieron previsto suscribir el acuerdo en junio del 2009, pero lo impidió el golpe de Estado en Honduras que derrocó a Zelaya, un aliado de Venezuela.