En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo-El presidente Leonel Fernández, mantiene inalterable la decisión de asistir el miércoles a la ceremonia de juramentación y reconocimiento del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, mientras la mayoría de las naciones europeas y de América Latina estarán ausentes.
La asistencia del mandatario dominicano fue confirmada esta mañana por el vocero de
Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, fue derrocado por un golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, siendo sustituido por un gobierno de facto, encabezado por el empresario privado, Roberto Micheletti. Zelaya está asilado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre.
Aunque desde el Palacio Nacional se confirmó la asistencia del presidente Fernández a Tegucigalpa, no se ofreció detalles de los miembros que conforman la comitiva que le acompañará.
El 29 de noviembre de 2009, el gobierno de facto de Micheleti, organizó unas elecciones presidenciales que ganó Lobo, pero la comunidad internacional rechazó los comicios, incluyendo a República Dominicana, que hace tres días cambió de posición.
Dos días después del presidente Fernández reconocer los resultados del proceso electoral organizado por los golpistas hondureños, el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que su país no tenía interés en adquirir el 49% de las acciones de
Esa posición fue atribuida por analistas, como una respuesta económica de Venezuela al cambio de posición política del presidente dominicano, en torno al conflicto de Honduras.
Las elecciones que organizó el gobierno de Micheletti sólo fueron reconocidas por Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú.
Mientras
Mientras en América Latina, Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Uruguay y Paraguay, mantienen la posición de reconocer la elección de Lobo, por haber sido electo en un proceso organizado por los golpistas.
A pesar del desinterés mostrado por Venezuela en la compra de
Grupos políticos y empresariales han sugerido al Gobierno licitar la cantidad de acciones de
A pesar de las declaraciones del ministro de Energía de Venezuela, no existe ninguna notificación oficial sobre las negociaciones.
Venezuela se había comprometido a entregar 131,5 millones de dólares a República Dominicana, al momento de la firma del contrato de compra. La fecha para cerrar el negocio ha sido pospuesta en varias ocasiones.
Desde ayer se especula que el cambio en su política internacional del presidente Fernández, podría generarles algunos inconvenientes con otros mandatarios latinoamericanos con quienes había coincidido en el tratamiento de la crisis hondureña.