En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo:- El movimiento cívico Participación Ciudadana advirtió ayer que los casos de narcotráfico y crimen organizado pendientes no deben ser relegados por nuevas coyunturas o temas, tras apuntar que si bien es cierto que las autoridades han asestado algunos golpes a los grandes capos y a sus cómplices en las estructuras de poder, no han caído, lo que da una impresión generalizada de que ese negocio apenas ha sufrido pequeñas pérdidas y se mantiene en auge.
Pidió además a
En rueda de prensa encabezada por el coordinador Samir Chami Isa, el director ejecutivo Javier Cabreja y los miembros Francisco Alvarez, Cándido Mercedes y José Tejeda, Participación Ciudadana expresó consternación frente a los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, los cuales revelan el crecimiento del negocio ilegal del tráfico y consumo de drogas, el lavado de activos y el crimen organizado.
Chami Isa, indicó que el narcotráfico ha llegado a niveles tan alarmantes que mantienen en estado de terror y angustia a la familia dominicana y a los ciudadanos honrados y trabajadores que ven con espanto como “personeros de la peor calaña, dominicanos y extranjeros, dominan importantes negocios, gastan millones y exhiben inmensas riquezas a la vista de todos”.
Señaló que otro grave problema es que los narcos penetran las estructuras policiales, militares y de persecución del delito, hasta el punto de que son muy pocas las personas que conservan alguna confianza en que los órganos del Estado podrán eliminar o controlar este mal.
Recordó que en la reunión con los directores de medios de comunicación celebrada el lunes 11, las autoridades hablaron de 123 vuelos con cargamentos de drogas cuantificados solo en 2009, lo que refleja la gran magnitud del negocio.
Asegura que el informe preliminar del caso de José Figueroa Agosto dejó a la opinión pública impactada, porque refleja la incapacidad de los órganos responsables para desentrañar el modus operandi y los responsables de un negocio que se desarrolla a la vista de todos.
Llamó a la población a rechazar los negocios ilícitos. “No permitamos que este año se pierda en inútiles luchas políticas y carnavales electorales mientras los narcotraficantes extienden sus negocios”.