En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo:-La Iglesia Católica señaló ayer, en un mensaje firmado por todos sus obispos, que la droga es “un monstruo que con su poderío económico y con sus métodos está invadiendo todo, no excluida la policía, las fuerzas armadas, las autoridades y jueces”. Y añade a seguidas que “la droga corroe, degenera, envilece, destruye, mata y descompone la sociedad.
Es un enemigo de la persona y de la sociedad que debe ser enfrentado por todos con severidad y eficacia”. Resalta, además, los caudales de dinero que maneja.
En su carta pastoral “Desde la proximidad a nuestra gente”, en ocasión de conmemorarse el 27 de este mes la gesta de
“Es un enemigo de la persona y de la sociedad que debe ser enfrentado por todos con severidad y eficacia.
No es posible desligar de ella a los adictos sin su voluntad decidida. Hay que ser conscientes de los ingentes caudales de dinero que en ella se mueven”, dice la pastoral.
Agregan que es de suma importancia el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en el tema de la prevención y la educación a la juventud para que no sea víctima de ese mal, así como también el apoyo a aquellas instituciones dedicadas al tratamiento y a la cura de la adicción.
Los accidentes:
Los obispos también se refirieron a los accidentes de tránsito ocurridos en las principales autopistas y avenidas del país lo que consideraron hay que prestarle atención.
“Dada su escalada, lo de las muertes en carreteras y accidentes en ciudades hay que detenerlo drásticamente con un estudio e implementación de un tráfico más racional y con castigos más severos y reales a tanta trasgresión a las leyes de tránsito”, aconsejan.
Entienden que los accidentes no pueden ser la fuente principal de muertes violentas e inesperadas. “Urge una sensibilización más sabia y eficaz y un control mayor de los irresponsables”, agrega la pastoral.
Nueva Constitución:
Los prelados saludaron que el país cuente con una nueva Constitución, fruto de años de reflexión y de la participación de los principales agentes sociales y políticos.
“De igual modo, albergamos la esperanza de que el texto constitucional sea ampliamente difundido y estudiado, para que cada dominicano adquiera clara conciencia de sus derechos y deberes y actúe conforme a éstos.
De nada vale contar con nuevas y modernas leyes, si éstas no se respetan ni se aplican”, agregan.
Elecciones 2010:
Sobre el tema electoral consideraron que es el momento de enderezar nuestras campañas electorales.
En medio de la crisis económica que envuelve a la humanidad, es una insensatez hacer una campaña costosa, dispendiosa. Debe ser austera. Una de las funciones de los partidos debiera ser purificar la lista de candidatos, cerrando el paso a los incompetentes, ambiciosos y corruptos. “A los electores les recordamos actuar conforme a la conciencia recta”.
Los obispos también se refirieron a la solidaridad de los dominicanos para con Haití, afectado por el terremoto del pasado 12 de enero.
“Es reconocido por todos el espíritu de solidaridad con que nuestra gente se ha manifestado frente a la catástrofe sufrida por el vecino país de Haití.
Nos sentimos contentos y agradecidos por los múltiples aportes materiales (alimentos, medicinas, asistencia de salud, agua, ropa, aportes en dinero, etc.) y por las misas y oraciones ofrecidas en todas nuestras Iglesias por los miles de fallecidos”.
Agrega que dada la magnitud del desastre y habiéndose avanzado en la etapa de la emergencia, queda por delante la reconstrucción, por lo que siguen haciendo un llamado a mantener la colaboración y la solidaridad con nuestros vecinos.
“Ahora es cuando se requiere de grandes aportes y una mayor inversión por parte de la comunidad internacional”.