En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo.- Los productores y procesadores de habichuelas de Estados Unidos, acusan al Gobierno dominicano de violar el Tratado de Libre Comercio, al otorgar irregularmente cuotas y permisos de importación de leguminosas.
La denuncia la hizo el Consejo Norteamericano de las Habichuelas, que agrupa a los procesadores de ese producto en Estados Unidos, mediante una queja elevada ante el Departamento de Agricultura de ese país.
De acuerdo a los norteamericanos, las violaciones son constantes, e incluso, se producen a pesar de existir el decreto 784-08, que establece que corresponde a las empresas con tradición en el negocio, el 80 por ciento de las cuotas de importación, mientras que el restante 20 por ciento debe ser asignado entre los nuevos importadores.
El documento con la queja de los norteamericanos fue presentado hoy por el senador de María Trinidad Sánchez, el perredeísta Jesús Vásquez (Chu).
Expresa que el Ministerio de Agricultura dominicano ha subvertido el mencionado decreto al hacer asignaciones politiqueras a cientos de compañías nuevas sin experiencia en el negocio de la importación del grano.
La carta dice que esa situación resulta peligrosa para el país, porque las propias autoridades oficiales dan señales ante la comunidad internacional y en especial los Estados Unidos, su principal socio comercial, que lo estipulado en el DR-CAFTA no será cumplido.
El senador Vásquez criticó que el país amanezca día tras día con un escándalo diferente y que nadie diga nada.