
En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo.- El país camina hacia una inminente “quiebra” institucional, como resultado de la negación de la seguridad jurídica que provocaría la falta de adecuación del sistema judicial a la nueva Constitución.
Así lo planteó hoy Trajano Vidal Potentini, presidente de
Para Potentini, la necesidad de nuevas leyes como las que regularán el Consejo Nacional de
Mencionó también, la necesidad de conformar y dictar los reglamentos de nuevos órganos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y los consejos del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Otras urgencias, según el representante de la organización de la sociedad civil, son las leyes sobre organización y administración del Estado como serían la de los consejos de Ministros; del Económico y Social y del de Seguridad y Defensa, así como un nuevo Estatuto de
También están pendientes las leyes que regularán los “mecanismos de participación popular”, como serían “la iniciativa legislativa popular, la normativa municipal, el plebiscito y las diferentes modalidades de referendos”.
Potentini, cree que la magnitud del trabajo por hacer ha desbordado el esfuerzo que realiza la comisión que designó por decreto el presidente Leonel Fernández, para encaminar las iniciativas de adecuación de las leyes a
Ante esa posibilidad, sugirió que la comisión que preside el ministro de
“Entre las preocupaciones fundamentales de