Santo Domingo-. El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), tiene deudas por cerca de 720 millones de pesos por lo que está a punto de sucumbir, advirtió su titular, Ricardo Jacobo Cabrera.
Dijo que la institución no podrá cumplir con las metas propuestas para finalizar el año en curso, en términos de garantizar a la población de menores niveles de ingresos el abastecimiento eficiente de los productos de la canasta básica familiar.
Ello se debe, dijo, a la drástica contracción de recursos que desde hace un tiempo viene padeciendo.
Señaló que el INESPRE se ha visto compelido a tomar decisiones radicales, entre las que figuran suspender los compromisos contraídos con suplidores de bienes y servicios, reducir personal técnico y administrativo de la sede central y de las redes de supermercados y centros de expendio, paralizar los proyectos de comercialización y abastecimiento de los productos alimenticios, así como posponer proyectos e iniciativas pendientes en el plan de negocios.
Apuntó que debido a su situación calamitosa, la institución todavía adeuda 719 millones 329 mil 680 pesos.
“La situación de recorte en el flujo de recursos presupuestario que estamos sufriendo en INESPRE, resulta ya insostenible para la sobrevivencia institucional y de ahí que irreversiblemente irá en detrimento de cientos de trabajadores, así como de las miles de familias que compran sus alimentos en los establecimientos comerciales del INESPRE ubicados en el Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo y demás ciudades del interior”, resaltó.