Santiago.- En una audiencia que terminó pasada la medianoche del lunes, el Juzgado de Atención Permanente de Santiago, dictó un año de prisión preventiva contra nueve de los diez imputados en el alegado “tumbe” de 10 kilos de cocaína en que resultó implicado un coronel, jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía en esta ciudad.
Conforme a los argumentos de la fiscalía, el grupo dirigido por el coronel Franklin Raúl Peralta, conformaba una red criminal que se dedicaba a traficar con drogas, tras organizar “tumbes” o robos de mercancías a narcotraficantes.
Además del alto oficial, son parte del expediente Alcides Polanco Cabrera, Francisco Alberto Luciano Almonte, Alberto de Jesús Jerez, Wardy Espinal, Nicanor Antonio Estévez, Santos Antonio Lazala Rosario, Claudio Francisco Vargas Durán, William Durán Liriano y Juan Gabriel Rodríguez Cruz, este último fue liberado condicionalmente, mediante el pago de un millón de pesos como garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica a la fiscalía.
La fiscal Yenny Berenice Reinoso, saludó la medida tomada por la jueza Ingrid Liberato, del juzgado de Atención Permanente.
Dijo que era una decisión correcta ya que se envió a prisión a los principales autores en esta red criminal en que el Estado dominicano resulta como agraviado.
Los abogados de la defensa consideraron como una fábula jocosa la acusación del Ministerio Público, que no presentó pruebas fundadas en la realidad.
Calificaron de “película de mal gusto” la acusación y sostienen que apelarán la sentencia.