Santo Domingo.-Importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han mostrado en contra de la extensión del periodo de las actuales autoridades partidarias, al punto de llamar “traicioneros” a los miembros del Comité Político, el Comité Central y al propio presidente de la organización política, el doctor Leonel Fernández.
El líder de las bases del PLD, Luis Inchausti, llamó traidores a los miembros del Comité Central y al presidente Fernández, porque acordaron en reunión celebrada en un hotel de la capital, la postergación del congreso y la extensión por cinco años de los actuales miembros de ese organismo de dirección, así como de los comité intermedios y los municipales.
Los senadores peledeístas, Charlie Mariotti I y Euclides Sánchez, también tronaron esté lunes en disgustados por la forma como la alta dirección de la organización morada han manejado las políticas de la entidad gobernante.
Inchausti, Mariotti y Sánchez coincidieron en decir que se debió hacer elecciones libres, democráticas y participativas para todos los miembros en iguales condiciones, como lo establecen sus estatutos.
“Es una violación y traición a las ideas y principios democráticos que encarna el profesor Juan Bosch”, enfatizó Inchausti.
El Comité Central del PLD en la reunión decidió también aumentar cien miembros más a la matricula existente, pero con la salvedad de que no habrá elecciones para remover sus miembros hasta el 2016.
El legislador por La Vega, Euclides Sánchez, criticó la dilatación de las autoridades del Comité Político, ya que, a su entender, la Secretaria General del PLD no está realizando su trabajo entre el gobierno, el partido y las masas.
Ese departamento es dirigido por Reinaldo Pared Pérez, quien también es presidente del Senado de la República.
Sánchez dijo que esa situación se evidencia con la renuncia de José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), quien aportó más de 80 mil votos para que el PLD llegara al gobierno.
Precisó que las estructura del PLD deben ser renovadas cada cuatro años y eso no se está realizando.
De su lado, Mariotti, senador por Monte Plata, también mostró su inconformidad con la dirección política del PLD, porque no eligió una nueva Comisión Política y directiva en esa organización.
Expresó que la organización debió someterse a un escrutinio y reveló que existe una resistencia en el PLD y que muestra de ello se evidencia con lo que pasó el fin de semana.
Charlie Mariotti entiende que con la medida de extender el periodo a las autoridades del partido hasta pasadas las elecciones del 2012, “de alguna manera admitimos nuestras debilidades institucionales e estructurales”.