San Juan de
Según productores consultados, la situación actual del cereal no se había visto en la historia de San Juan y la califican como un duro golpe, porque el arroz es el cultivo más seguro en términos de rentabilidad que tienen los agricultores de la provincia.
“Las habichuelas son rentables en temporadas buenas, pero las de arroz son rentables siempre, en temporadas altas y bajas, la producción del cereal siempre es estable, aunque ahora mismo ya no tenemos donde almacenarlo”, dijeron.
Insistieron en que los almacenes de la provincia están llenos de arroz, por las importaciones que sin ningún tipo de planificación viene autorizando el Gobierno. “Nos han inundado todos los cercados de arroz”, precisaron.
En ese sentido, el regidor Osvaldo Canario afirmó que el arroz de la producción pasada todavía está estancado en los almacenes y que hacía siglos que en San Juan no se veían precios del cereal tan bajos, “esto ha desplomado el sector agropecuario”.
Canario manifestó que la situación del arroz ha producido un efecto multiplicador en los demás sectores socioeconómicos de la provincia. Añadió que San Juan de
Los cultivos más representativos de San Juan son la habichuela, el gandul, el maíz y el arroz. San Juan es el primer productor de habichuela, con el 65% del consumo nacional; y está entre los primeros productores de gandul, con el 50%; de maíz, con el 30% y de arroz, con entre el 15% y el 20%.
El 90% de sus productores son medianos con un promedio de 80 tareas por productor, que en su mayoría son dedicadas a la siembra simultánea de varios cultivos.