Santo Domingo:- El país está bajo el riesgo de convertirse en un “Estado fallido”, ante las amenazas de narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la corrupción gubernamental, el caos migratorio, el deterioro de la institucionalidad democrática, el endeudamiento público, la quiebra del aparato productivo nacional y los altos niveles de inequidad social.
La posición es del presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, para quien este conjunto de amenazas apuntan a la disolución de la cohesión social.
A su entender la situación descrita anteriormente no son fruto del azar, sino que tiene entre sus responsables a los tres partidos tradicionales, cuyo liderazgo político carece de autoridad moral, compromiso social, convicciones democráticas y patriotismo.
Ante ello planteó la necesidad de enfocarse en lo que denominó “un consenso de mínimos responsables”, orientado a una “alianza país” que tome entre sus ejes principales: “llevar al Estado dominicano a la legalidad”, “ejecutar una estrategia de desarrollo centrada en los seres humanos” y “impulsar una política económica que impulse el desarrollo con base en la producción nacional”.
El político está convencido de que el “partido mayoritario” en
“El eje para producir el cambio de rumbo no radica en un hombre o mujer particular, en ningún sector social o político aislado, sino en producir la convergencia de una ciudadanía cada vez más activa, que con su movilización ha ido pautando una República Dominicana posible”, reseña un documento de prensa del Moreno.
Según dijo su proyecto político es una realidad, a partir de la apertura de locales en las 31 provincias, el Distrito Nacional, en Nueva York y Boston.