Santo Domingo:-Al plantear que se trata de una burla más del Gobierno a la población dominicana, el dirigente choferil Ramón Pérez Figuereo rechazó este sábado la iniciativa de las autoridades de gravar con un RD$1.00 los combustibles para compensar a los transportistas y anunció que analizarán este lunes la tarifa del transporte.
“El lunes a las 9:00 hemos convocado a un encuentro de dirigentes de nuestra organización para analizar los costos de los combustibles, el problema de la tarifa del transporte, que hemos mantenido hasta el día de hoy inalterable el precio de los pasajes, de los transportes, que no sé si podremos seguir resistiendo”, dijo el presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado -CNTU-.
“Ahora el Gobierno se inventa enviar al Congreso un proyecto de ley para seguir comprando conciencia, tapándole la boca a la gente”, proclamó
Y añadió: señor Presidente los proyectos de ley no se hacen para favorecer a un grupo de amigos suyos, sino para favorecer a la mayoría del país.
El ministro de Hacienda anunció a mediados de semana que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que asignaría ese impuesto a los carburantes para construir un proyecto de viviendas y un nuevo plan “Renove” a cambio de que este sector no aumente el precio de los pasajes como había advertido que haría por las continúas alzas que sufren los derivados del petróleo.
El acuerdo del Gobierno fue hecho con la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y el Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran). Conatra y Fenatrano, dos de las principales asociaciones de transporte, no acudieron al encuentro celebrado en el Palacio Nacional.
“Nosotros seguimos diciendo que este pueblo no tiene otro camino que salir a las calles, con o sin nosotros, a protestar los aumentos de los combustibles, a defenderse de los aumentos abusivos de la tarifa eléctrica, del aumento de la canasta familiar”, adujo.
“Eso es una provocación a un pueblo que está sufriendo. El galón de gas para cocer los alimentos está casi a 100 pesos, la gasolina casi en 200 y el gasoil aumento desproporcionadamente cuando el Gobierno tiene bastantes beneficios de los combustibles”, indicó el transportista.