Fuente: Hoy Digital.
Santo Domingo:-Cuando el viernes a medianoche se supo que el teniente coronel Virgilio Casilla Minaya laboraba en Asuntos Internos de la Policía, varias hipótesis consideraron que su muerte podría estar vinculada a su trabajo.
Ahora esas hipótesis quedan robustecidas cuando trasciende que familiares de Casilla Minaya presumen que el asesinato de su pariente está vinculado con un informe en el que recomendó la cancelación de oficiales de la Policía a quienes habría vinculado a una banda de asaltantes.
Más aún: supuestamente algunos de los vinculados a ese grupo habrían tratado de sobornarlo para que no los incluyera en el expediente que entregaría a sus superiores.
Con los honores correspondientes, los restos del teniente coronel policial Virgilio Casilla Minaya, de 52 años, fueron sepultados ayer en el cementerio de Cristo Redentor en medio del dolor de familiares, amigos y agentes del orden.
El oficial fue acribillado de cuatro balazos el viernes por tres hombres en Los Alcarrizos. Sus atacantes dejaron en la orfandad a tres niños, quienes estaban inconsolables ayer.
Destrozada y acongojada, Mercedes Lugo, quien fuera esposa del teniente coronel, proclamó que Casilla Minaya fue “entregado” por los agentes policiales a quienes lo mataron.
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que no está seguro de que fuera así, pero que eso lo determinará la investigación.
“Me lo mataron esos bandidos”, repetía una y otra vez Mercedes Lugo, luego de dar el último adiós a quien fuera su esposo. Hubo que llevarla a un lugar aparte.
Un capitán policial se subió encima de una tumba e instó al jefe de la Policía a ser implacable con los autores del asesinato.
Los panegíricos fueron improvisados por el coronel Máximo Báez Aybar, relacionista de la Policía, y Radhamés Segura, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y familia del malogrado oficial, quienes ponderaron las condiciones de Casilla Minaya.
El oficial laboró en la seguridad de la CDEEE en la gestión de Segura.
Segura, quien habló a nombre de la familia, dijo que Casilla Minaya fue un hombre noble dedicado a la Policía, a su familia y a la docencia. Fue gobernador del Club Recreativo de la CDEEE.
Expresó que el oficial, que procedía de Puerto Plata, supo demostrar dignidad y determinación en sus actuaciones.
Resaltó que el pueblo dio extraordinarias muestras de condolencias y pésame a sus familiares.
Expresó que Casilla Minaya, aparte de dedicarse a la Policía, daba clases en un colegio de Los Alcarrizos.
“Nosotros decimos que un crimen tan horrendo y un asesinato tan injustificado no puede quedar impune”, expresó Segura.
Mientras el vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, sostuvo que Casilla Minaya fue un oficial adornado de muchas virtudes y valores.
Lo definió como un pundonoroso oficial y de transitar diáfano en su vida policial y familiar.
Los familiares clamaron justicia y dar con los que orquestaron el cimen.
La comisión que investigará la muerte del coronel está conformada por el director de Investigaciones Criminales, general Héctor Garcia; el de Inteligencia Delicitiva, general Ciriaco Núñez, 10 coroneles y otros oficiales y subalternos.
Las autoridades han dicho que parece que se trató de un sicariato.
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que agentes activos y ex policías son investigados por la muerte del oficial.
Expresó que está de acuerdo con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, de que parece un crimen del sicariato, pero hay que esperar que finalice la investigación.
Precisó que el crimen execrable y atroz tiene elementos que parecen cometidos por el sicariato.
Reiteró que contra los autores del casesinato , no importa el estatus social o el linaje que lo proteja, la Policía actuará sin contemplaciones.
Expresó que Casilla Minaya investigaba varios casos de corrupción policial, que incluyen a agentes de diferentes niveles.
Aseguró que los asesinos del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya serán ubicados, apresados y traducidos a la justicia.
Entrevistado en la Funeraria Blandino y en el cementerio Cristo Redentor, Polanco Gómez dijo que con esos delincuentes, la uniformada actuará “de acuerdo con las circunstancias”.
Sostuvo que Casilla Minaya vivirá en la memoria de todos los miembros de la Policía.
El oficial fue asesinado en la calle San Marcos, del barrio La Fe, en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, por desconocidos que además hirieron a su esposa Mercedes Lugo de Casilla y a su hermano Leoncio Casilla Minaya.