Santo Domingo:-El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, declaró hoy que la crisis del desayuno escolar es producto de la ausencia de controles y de la pésima gerencia que afecta a todo el sistema educativo, y demandó que sean dispuestas de manera urgente todas las medidas necesarias para que continúe brindándose el soporte alimenticio que forma parte ya de la educación `primaria.
En una declaración del doctor Roberto Fulcar y otros directivos de
En su rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PRD, los especialistas recordaron que el desayuno escolar fue instituido ante la necesidad de una población estudiantil procedente de familias que viven en la pobreza.
Establecieron que con su supresión aumentará el ausentismo, la repitencia y, en general, el fracaso escolar. “Cientos de miles de estudiantes tienen como única comida segura el desayuno que reciben en las escuelas”, puntualizaron.
Advirtieron que las intoxicaciones recurrentes de estudiantes sin ninguna investigación concluyente, sin brindar explicaciones razonables a la sociedad, son consecuencia de esa debilidad gerencial, que desarticuló los sistemas de control técnico y operativo.
El sistema educativo carece de control (no hay planeamiento consistente) ni supervisión, ni monitoreo ni acompañamiento, ni evaluación ni investigación. La educación dominicana anda manga por hombro y no pega una, dijeron, y como muestras citaron:
La quiebra financiera de
La imposición de los textos integrados al margen y en contra de la sociedad.
El desmantelamiento del sistema de supervisión escolar, las escuelas a su suerte.
La recaída en el crédito de las pruebas nacionales.
En general, la incapacidad para mover positivamente los indicadores de calidad.