Santo Domingo:-El sector dominante en la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano designó y juramentó ayer al ex senador Jesús Vásquez Martínez como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención pasada en la que el ex Presidente Hipólito Mejía superó al ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Vásquez Martínez sustituye al doctor Enmanuel Esquea Guerrero, suspendido bajo las incriminaciones de “insubordinarse e irrespetar los organismos de dirección del partido...” Se trata de un nuevo capítulo de la crisis post convención que afecta a la alta dirección del PRD. Milagros Ortiz y Hugo Tolentino dijeron ser tan responsables de las decisiones tomadas como el doctor Esquea Guerrero.
La Comisión Política (CP) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), controlada por el presidente de esa organización, Miguel Vargas, suspendió ayer a Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención y en su lugar eligió a Jesús (Chú) Vásquez.
Al término de la reunión el presidente en funciones y el secretario general del PRD, Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera argumentaron que Esquea Guerrero fue suspendido por “insubordinarse e irrespetar los organismos de dirección del partido, desconociendo la autoridad de la CP al desacatar sus decisiones institucionales, y porque mientras se negó a suministrar documentos e informaciones de la convención del día 6 de este mes a la dirigencia, lo ha distribuido a particulares.
La reunión de la CP, en el hotel Dominican Fiesta, fue encabezada por Vargas. Asistieron 142 de una matrícula de 232 y fue validada por dos notarios públicos.
Bautista dijo que la comisión que había sido designada en la anterior reunión de la CP para que investigara la votación en la convención determinó que hubo una participación significativa de peledeístas y reformistas que votaron en la elección del candidato del PRD.
Esa decisión fue adoptada luego que la Comisión Organizadora de la Convención, encabezada por Esquea Guerrero, declaró ganador del proceso interno a Hipólito Mejía con el 53% de los votos, mientras que Vargas obtuvo el 46 por ciento.
La CP otorgó poderes al presidente y al secretario general para que oportunamente convoquen al CEN y al Pleno Nacional de Dirigentes. También autorizó a Vargas reclamar los espacios de poder que le corresponden al partido en los distintos organismos del Estado creados y por crear en la nueva Constitución.
No fue posible contactar a Esquea ni a Ivelisse Prats para que opinaran sobre la decisión de la CP.