Santo Domingo:- Autoridades sanitarias y carcelarias dominicanas anunciaron hoy medidas en la cárcel más poblada del país, luego de que varios reos presentaran síntomas similares al cólera, que ha causado al menos 36 muertes y afectado a más de 2.500 personas en el país desde noviembre pasado.
El Ministerio de Salud informó que aumentó el número de médicos de servicio en el penal de La Victoria, en la que se encuentran más de 3.000 presos, pese a que tiene una capacidad para unos 700; mientras la Dirección General de Prisiones aisló a varios reos con indicios de portar la enfermedad.
Este último organismo dio a conocer a través de un comunicado que siete presos han sido identificados con problemas gastrointestinales similares al cólera.
"El Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Prisiones han ordenado la separación del resto de la población carcelaria, de cualquier interno que padezca trastornos intestinales, aún cuando no se trate de cólera, como medida preventiva", afirmó la institución.
Mientras, el Ministerio de Salud dispuso el envío de 20 médicos al recinto penitenciario con el propósito de ampliar la cobertura sanitaria e iniciar los análisis correspondientes para determinar si los casos presentados corresponden al cólera.
Por otra parte, el número de pacientes afectados de cólera que acude a los hospitales siguió en aumento, mientras las autoridades de salud exhortan a la población a hervir el agua antes de consumirla y lavarse las manos antes de manipular alimentos.
Más de 70 pacientes se encuentran ingresados en los hospitales públicos Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, los de mayor capacidad de Santo Domingo, aunque en la última semana no se han reportado nuevos fallecimientos, según medios locales.
Estas cifras casi duplican los 40 pacientes que estaban ingresados la semana en esos recintos sanitarios.
La situación parece agravarse por momentos, ante la huelga que mantienen médicos del hospital Moscoso Puello, quienes precisamente reclaman mejores condiciones de trabajo ante el elevado número de pacientes con cólera que acude al lugar.
El brote de cólera en República Dominicana surgió en noviembre pasado, un mes después de que aparecieran en Haití los primeros casos registrados en la isla La Española que comparten ambas naciones.
Desde entonces, la epidemia de cólera en Haití ha causado la muerte de más de 5.000 personas.