Serán las clínicas las que suspendan desde hoy el servicio al Seguro Nacional de Salud (Senasa) advirtió ayer el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).
Las clínicas actuarán de esa forma en solidaridad con los centros privados a los que el Senasa ya les rescindió el contrato por el aumento del 14 por ciento aplicado a los servicios de afiliados contributivos.
Mena aseguró que si el seguro da por terminado el contrato con las clínicas, los grandes perjudicados serán los pacientes, los cuales no podrán obtener servicios de calidad.
En un espacio pagado, publicado en los diarios en el día de ayer, la aseguradora comunica que suspenderá los contratos con clínicas que hayan decidido el aumento unilateral.
“Hemos recibido la información a través de los medios de comunicación y por quejas expuestas por nuestros afiliados de una decisión de Andeclip de aumentar a los servicios que prestan a nuestra población un 14 por ciento, no obstante la existencia de un contrato, lo que lesiona gravemente el gasto de bolsillo de los usuarios”, asegura el comunicado.
De su lado, el presidente de Andeclip indicó que ya el Senasa suspendió contratos a varias clínicas, por lo que los centros médicos privados actuarán en consecuencia, por solidaridad con las prestadoras.
El seguro mantiene contratos con una red de mas de 4,000 clínicas y centros, a los cuales ha pagado RD$2,757 millones de junio de 2010 a junio de 2011, por servicios brindados a los afiliados.
Esta semana la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Aadars) pidió a las clínicas que dejen sin efecto el aumento, pues esperan ser indexadas por el Consejo de Seguridad Social en las próximas horas.
Al respecto, el doctor Mena dijo que espera una comunicación o reunión con las ARS para analizar un pedido del que se enteraron por los medios de comunicación.
Un informe. Sin embargo, un informe preliminar de la defensoría de los afiliados a la seguridad social asegura que no todas las clínicas del país están cobrando el aumento de un 14 por ciento por servicios.
Sobre habilitación. En torno a la necesidad de habilitar una mayor cantidad de centros de salud, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) consideró oportuna y positiva la decisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de iniciar un plan para habilitar el Primer Nivel de Atención en Salud y de otorgar la certificación de habilitación a 189 centros públicos que cumplen los requisitos exigidos por la Ley 87-01 para ofrecer asistencia en el Sistema de Seguridad Social
La titular de la Dida, Nélsida Marmolejos, consideró que el establecimiento del Primer Nivel de Atención, contribuirá a bajar los costos de salud y a reducir el gasto de bolsillo de los trabajadores quienes pagan más de 700 millones.
El Seguro Nacional de Salud mantiene contratos con una red de más de cuatro mil clínicas y centros, a los cuales ha pagado en el último año, de junio del año pasado a junio de este año, RD$2,757 millones por servicios brindados a los afiliados. Varios de estos contratos han sido suspendidos por Senasa, luego de que las clínicas dispusieron aumentar 14 por ciento en los servicios que ofrecen.