Santiago:-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, afirmó que a partir del 16 de agosto de 2012 cancelará los contratos de los IPP y expulsará a la Cogentrix, por considerar que sus contratos con el Estado dominicano son indecorosos y lesivos para el sistema eléctrico nacional.
“Aquí tenemos que sacar las empresas y enfrentar la bochornosa privatización de Leonel Fernández con la firme decisión de participar y vencer este grave problema”, dijo Mejía, en un encuentro con miembros del movimiento político Frente Eléctrico.
Indicó que si el gobierno del Partido de la Liberación de Dominicana (PLD) hubiese continuado la política en materia de energía llevada a cabo en el período 2000-04, el problema eléctrico se hubiera resuelto en dos años.
“Esos contratos indecorosos de los IPP y de muchas plantas indecorosas, incluyendo una vaina que se llama Cogentrix, si esa vaina está cuando yo llegue al poder la voy a mandar para Vietnam”, expresó Mejía, quien agregó que en el país hay graves problemas de la alimentación, la vivienda y la salud.
Criticó la política del gobierno actual de contratar técnicos de otros países para ejecutar acciones en el sistema eléctrico, advirtiendo que en el país hay personas capacitadas que pueden hacer mejor trabajo.
El expresidente de la República y aspirante a dirigir los destinos del país a contar de mayo próximo, se refirió a la crisis que afecta al servicio energético nacional, en un acto en el cual juramentó a los miembros y dirigentes del sector eléctrico del PRD en esta provincia.
Mejía dio a conocer que un experto en el negocio energético, que asesora al gobierno en ese renglón, le confió recientemente que si el gobierno del PLD hubiera dado continuidad a la gestión del ingeniero César Sánchez en su cuatrienio, el problema eléctrico se hubiera resuelto en el 2006.
“Ese técnico calificado me dijo que, si las soluciones a los inconvenientes de ese sector hubiesen tenido continuidad, el problema estuviera resuelto y sin la necesidad de cancelar a miles de empleados del sistema eléctrico nacional”, puntualizó Mejía..
El candidato presidencial perredeísta mostró su preocupación por lo que definió como “contratos dolosos” que, según él, mantiene el gobierno con empresas generadoras privadas, especialmente la Cogentrix, asegurando que “si la encuentro en el país cuando vuelva a la presidencia el año próximo, la voy a mandar para Vietnam del Norte”.