Santo Domingo:- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), descartó su apoyo al proyecto de reforma tributaria sometido al Congreso por el Gobierno, a través del cual persigue incrementar sus ingresos en alrededor de 10 mil millones de pesos o el equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto.
El vocero del Bloque de Diputados del PRD, Nelson Arroyo, dijo que el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, en la forma en que está planteado es perjudicial para la población.
Criticó que las autoridades hayan utilizado el argumento de que las medidas impositivas tienen la finalidad de poder cumplir con la asignación del 4 por ciento del PIB para la educación, cuando en realidad lo que procura es resolver el déficit fiscal, causado por el gasto desmedido en que ha incurrido.
Para Arroyo, lo que se impone en los actuales momentos es que el Gobierno recorte los gastos innecesarios, sobre todo el destinado al pago de funcionarios que cobran sin trabajar.
Además, refutó al Gobierno que ha dicho que con la reforma conseguiría una recaudación adicional de unos 10 mil millones de pesos, cuando en realidad obtendría alrededor de 18 mil millones.
Entre las medidas impositivas incluidas en el proyecto introducido al Senado, se destaca la que grava los activos de los bancos con 1 por ciento, el 10 por ciento sobre las ventas brutas de las bancas de juegos y el selectivo al consumo de 10 por ciento que se aplicará a los servicios de televisión por cable.