Las organizaciones no gubernamentales Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (conocido por sus siglas de CEJIL) y la Comisión de la Verdad aspiran a que la Corte termine de descartar la hipótesis que hace algunos meses lanzaron las autoridades dominicanas sobre el presunto suicidio de “Narcisazo”, como le llamaban sus allegados. Las entidades representan a familiares de las víctimas.
“El Estado intenta aparecer luego de años de litigio la teoría de un suicidio que nosotros rechazamos porque en 17 años nunca se investigó esa línea. La Corte incluso les rechazó la solicitud para presentar dos testigos y unos documentos que iban por esa idea del suicidio”, dijo Ariela Peralta, de Cejil.
Agregó que González fue víctima del “acallamiento de un formador de opinión” y activista contra el régimen de Rafael L. Trujillo y de lo que calificó como su “continuador”, el ex presidente Joaquín Balaguer.
Altagracia Ramírez, quien fue la pareja de González, dijo que las autoridades de su país han sido apáticas en la investigación, a pesar que ellos han aportado gran cantidad de datos para ayudar a resolver el caso.
“El presidente (Leonel Fernández) fue a la universidad donde daba clases Narciso y donde fue su estudiante; y se comprometió a que se iba a solucionar este caso... han pasado 10 años y el caso se quedó con un signo de interrogación...”, comentó Ramírez.