Consideró que de materializarse su denuncia, se estaría violentando también el decreto 186-11 expedido por el Presidente de la República, el cual establece en su artículo I, párrafo III, que están excluidas de sus disposiciones aquellas instituciones que tienen asignados fondos provenientes de leyes especiales.
Dijo que en torno al caso hay una gran responsabilidad del gobernador del Banco de Reservas, en el sentido de que si el día 20 de cada mes no se depositan en la cuenta del Poder Judicial los recursos correspondientes, él está en la obligación de transferir de la cuenta República Dominicana a la cuenta del Poder Judicial la partida correspondiente.
Dijo que también habría responsabilidad de la Dirección de Presupuesto, del Tesorero Nacional y de la Contraloría General de la República.
Subero Isa dijo que la ley establece que el Poder Judicial puede pedir la destitución de los funcionarios que sean responsables de la violación a la ley, por lo que espera que no se produzca.
“Lo que yo no voy a permitirme es asociarme bajo ninguna circunstancia a la violación de la ley”, agregó.
Al preguntarle si con esa reducción al Poder Judicial se pretende hacerlo saltar del puesto, Subero Isa respondió: “No sé, pero a través de esa vía lo lograrían, sí, seguro, porque yo no aceptaría bajo ninguna circunstancia ninguna reducción, ni me voy asociar a la violación de la ley; yo no descarto renunciar”.