Santo Domingo:-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó un estudio ejecutado en los principales ayuntamientos y distritos nacionales del país en el que indica que más del 87 por ciento de estas instituciones estatales, violan recurrentemente las leyes sobre transparencia en la gestión pública municipal.
El estudio cita que entre las leyes más violadas están la 176-07, sobre presupuesto participativo, la 200-04 de acceso a la información pública, la 340-06 de compra y contrataciones y la 41-08 sobre función pública.
También son transgredidas las leyes y directrices de la Contraloría General de la República y la Constitución de la República en sus artículos 138, 140 y 144, relativos a los principios rectores de la administración pública y al incremento de salarios en provecho de los propios funcionarios de turno.
José Sánchez, director del capítulo de Transparencia Municipal de FJT cuestionó la falta de democracia directa que se observa a nivel de los municipios, así como las prácticas clientelistas y el manejo poco transparente de los recursos administrados por los ayuntamientos.
Asimismo, en un comunicado destinado a la prensa, llamó a la Liga Municipal Dominicana a profundizar su rol al frente de los ayuntamientos, en su calidad de órgano técnico asesor.