El funcionario sostuvo que el pago se está haciendo con azúcar líquida, pastas alimenticias y habichuelas negras, para lo cual ya se firmaron los contratos con productores nacionales, a quienes se está pagando en pesos dominicanos.
A la fecha se ha pagado el 35% de la deuda que corresponde a este año 2011, según destaca Bengoa en un comunicado.
Especifica que el año próximo se pagarán a ese país otros US$74.1 millones, para lo que se contrataron la adquisición de 60 toneladas de azúcar líquida, 20 toneladas de pastas alimenticias, 20 toneladas de grasas comestibles y 20 toneladas de pollo, además de que se saldarán US$20 millones con el suministro de uniformes militares.
“En realidad no le damos dólares a los venezolanos, lo que le damos son bienes, que producen justamente los empresarios dominicanos. Por esas razones todos los dominicanos debemos orar por la salud del presidente Chávez”, afirmó Bengoa.
“El contrato de Petrocaribe ha ayudado mucho a República Dominicana a cambio de nada, es un contrato solidario, a diferencia del Fondo (Monetario Internacional) que tiene de rodillas al gobierno, que le está exigiendo más impuestos para el pueblo dominicano, que impuso una Ley de capitalización que obliga a que este año se entreguen al Banco Central RD$18,000 millones, y el año que viene más de RD$24,000 millones, una cosa totalmente absurda”, enfatiza el funcionario en el documento emitido hoy.