Santo Domingo:-Un nuevo gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está obligado a parar el robo y el mal ejemplo que se irradia desde la actual administración peledeísta, expresó hoy el profesor Roberto Fulcar, alto dirigente de esa organización política.
“Tenemos la conciencia de que estamos obligados a producir un cambio dramático en la forma de gobernar este país o no tendremos más oportunidades de volver al poder y no la mereceríamos tampoco”, afirmó el ex dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Fulcar sostuvo que ya no se trata de repetir experiencias de gobierno erráticas como en el pasado, sino que en el caso de llegar al gobierno, “el PRD está obligado a parar ese abuso. Porque eso es un soberano abuso contra la gente… contra el país”.
“La opulencia, junto al mal ejemplo de nuestros gobernantes, son lo peor que le puede ocurrir al país”, agregó el ex subsecretario de Educación al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN, canal 37.
Dijo que todos los perredeístas quieren que un nuevo gobierno centre su trabajo en mejorar la condición de la gente y se pare la corrupción que afecta el desarrollo del país.
“Estoy convencido de que el candidato del PRD, el ingeniero Hipólito Mejía, tiene esa conciencia, tiene la experiencia de haber sido presidente… y el partido tiene la convicción de que tenemos que hacer una administración centrada en la gente y en el desarrollo sostenible del país”, apuntó Fulcar.
Informó que hay un proceso racional de integración de todos los sectores del PRD a la campaña, bajo el criterio de que el sector que ganó la convención en los municipios y provincias, dirigirá la campaña electoral en esas demarcaciones.
Fulcar dijo que los equipos técnicos del PRD ya tienen las líneas generales de un programa de gobierno cuyo eje central serán revertir el orden de prioridades del presidente Leonel Fernández para hacer el grueso de la inversión pública en las provincias y no en la capital como sucede actualmente.
Afirmó que la visión del PRD es que el país se encamine hacia una economía exitosa, entendida como tal si es capaz de mejorar la calidad de vida de la gente, sus servicios y sus ingresos.
Asimismo, Fulcar sostuvo que el PRD se propone “abaratar el gobierno” porque a su juicio el de Fernández “es el gobierno más caro que ha tenido el país”.
Admitió que la tarea de gobernar de Mejía no sería fácil porque “el peso de la deuda pública es muy grande”, pero confió en que sabrá racionar el gasto y establecer un orden de prioridades por las obras más urgentes de las provincias.
Cuando se le preguntó si respalda el paro nacional convocado por organizaciones populares para la próxima semana en demanda de cambios en la política económica del Estado, Fulcar dijo que las formas pacíficas de lucha siempre las apoya.
“No puedo oponerme al sagrado de derecho a la protesta que tiene la gente, que se la lleva el río en la capital, que está pasando hambre…”, expresó el dirigente del PRD, quien agregó que siempre las ha respaldado, las respalda y respaldará.
Con relación al conflicto que se registra en torno al aumento de tarifas de matriculación y mensualidades de los colegios privados, Fulcar manifestó que las autoridades están en la obligación de imponer un control, porque el derecho a la educación no puede convertirse en un mero negocio.
“La educación no es un negocio ni un servicio, es un derecho. El Estado tiene que intervenir para que los colegios no se conviertan en un mero negocio”, apuntó el dirigente político.
Explicó que para que sea aceptable un incremento de tarifas en un colegio, sus ejecutivos tienen que probar que han hecho una inversión en la calidad docente.
Cuando se le preguntó su opinión sobre la propuesta que ha hecho el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, de establecer la tanda única en el nivel inicial, Fulcar reaccionó diciendo: “Esa no es una propuesta de Danilo Medina, es del PRD, la hizo Miguel Vargas Maldonado en el 2008”.
Expresó su alegría de que Medina la haga suya, pero le recordó que esa propuesta fue elaborada por el equipo técnico del PRD y levantada por Vargas Maldonado en la campaña presidencial de 2008.
Fulcar puso en duda que un eventual gobierno de Medina se ejecute una mejora en la educación porque en los gobiernos del PLD se ha invertido menos proporcionalmente que lo que se invertía en 1995, un año antes de llegar al poder por primera vez.