YOUTUBE- FACEBOOK -TWITTER-

Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Twitter

TITULARES

* * * * ECP* Presidente Abinader se reúne con organizaciones comunitarias *ECP * Detenidos 9 policías acusados del robo de 900,000 proyectiles*ECP* Obras Públicas determina origen grietas carretera Samaná-Las Galeras *ECP* *ECP***EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK Y DE 7 A 8 DE LA NOCHE POR YOUTUBE**ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **
*

martes, 5 de julio de 2011

UN ECONOMISTA DICE QUE ES LE GOBIERNO DE LEONEL QUIEN VIOLA LOS ACUERDOS CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

Santo Domingo:-No es el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que tiene de rodillas a la nación dominicana. Es sencillamente un gobierno irresponsable en términos de lo que son sus compromisos con organismos internacionales”, afirmó el economista Apolinar Veloz.

El ex gerente del Banco Central dijo que contrario a lo opinan funcionarios y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque el gobierno se comprometió ante el FMI a limitar el déficit fiscal, siguió gastando como si estuviera en una situación normal.

“Si el gobierno hubiese tenido solamente 102,000 millones de pesos como déficit acumulado desde diciembre de 2008 hasta el 2010, esta situación efectivamente no hubiese ocurrido”, expresó Veloz.

Citó lo que llamó una inconsistencia del gobierno al asignar en el presupuesto de este año solo 350 millones de dólares como subsidio al sector eléctrico, pero ahora hace un aumento tributario y reajustes en los ministerios para entregar 27,000 millones de pesos más a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

A juicio de Veloz, eso “no solamente significa que el gobierno no cumplió la programación del subsidio para el sector eléctrico, sino que además lo viola dando 27,000 millones adicionales cuando el objetivo del FMI era justamente detener la sangría del subsidio público y evidentemente del déficit fiscal a través de la reducción del subsidio al sector eléctrico”.

El ex gerente del Banco Central dijo que inicialmente el gobierno trató de hacer creer que estaba de acuerdo con reducir los subsidios al sector eléctrico al solo consignar 350 millones de dólares en el presupuesto, pero ahora le da 27,000 millones adicionales, dos aumentos sucesivos de tarifa.

Expresó que en una cadena de incumplimientos en el déficit fiscal y colocándose de espaldas a sus compromisos pactados en el acuerdo Stand by, los funcionarios de este gobierno no pueden decir que el FMI tiene a la nación dominicana de rodillas.

Aclaró que el FMI no se auto invita, sino que acude cuando los países miembros lo solicitan porque ellos programan ajustes que atacan los desequilibrios fiscales y los déficit de cuenta corriente.

Veloz afirmó que durante la vigencia del acuerdo de la administración de Leonel Fernández con el FMI “ha sido difícil superar los desequilibrios” porque “el gobierno ha insistido en gastar” aun en los momentos en que se reducen los ingresos.

Dijo que los funcionarios del gobierno consideraban al FMI bueno cuando apoyó ampliar el gasto, pero “ahora que pone un techo al crecimiento del déficit fiscal” estiman que pone a la nación de rodillas.

El experto señaló que durante el año 2009 déficit fiscal fue 53,000 millones de pesos y en 2010 fue 54,000, pero en lugar de reducirlo, “el gobierno insistió en su política de gasto”.

Manifestó que en diciembre de 2008 la banca comercial había canalizado créditos al gobierno por 43,000 millones de pesos, en junio de 2009 había subido a 66,000 millones y ahora bajó a 36,000 millones.

Veloz dijo que la mayoría de esos préstamos probablemente han sido canalizados por el Banco de Reservas, “cuyo capital no es más de 3,500 millones de pesos”.

Vendrán ajustes dolorosos

Para Veloz, “el país va a tener que hacer ajustes muy dolorosos, independientemente de quién acceda al gobierno (en las elecciones de 2012), si Hipólito Mejía (PRD) o si Danilo Medina (PLD).

Basó su razonamiento en que para corregir los déficits necesariamente habrá que “reducir el gasto público, reducir la nómina pública, prescindir de algunos ministerios, dar una visión diferente al gobierno y tener organismos reguladores del gobierno”.

Agregó que habrá que achicar ministerios, controlar los negocios que hacen esos ministerios para que pasen al sector privado “y reducir la corrupción que ha llegado a niveles asquerosos en la República Dominicana”.

Consideró “necesario y urgente discutir una reforma fiscal”, pero adelantó que “este gobierno no tiene credibilidad para hacerlo” porque no cumple los compromisos que asume, anuncia reducciones de gastos y no los hace.

Veloz sostuvo que el gobierno ha sustentado cifras de crecimiento en un endeudamiento constante que no guarda proporción con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La República Dominicana gastó para servir la deuda en el año 2010 el 64% de los ingresos tributarios. Sesenta y cuatro centavos de cada peso que ingresó al gobierno lo pagó. Ese dinero no tiene efecto sobre la economía dominicana porque se va”, expuso el economista.

La comparó con el gobierno de Japón, que “tiene 108% de deuda con respecto de su PIB, pero solamente paga de sus ingresos tributarios alrededor del 3%. ¿Quién está en mejor condición, la deuda japonesa o la deuda de República Dominicana? Evidentemente que los dominicanos estamos en peor condición”.

En términos absolutos, Veloz informó que el año pasado el gobierno pagó de deuda, tanto intereses como amortización, 117,000 millones de pesos, mientras que los ingresos tributarios fueron de alrededor 242,000 millones de pesos. “Si nosotros seguimos en ese ritmo, el gasto público no podrá estimular jamás la economía dominicana para mantener el ritmo de crecimiento que lleva hasta el momento”.

Dijo que la economía puede crecer con endeudamiento público, “pero el uso de endeudamiento debe convertir a la República Dominicana en autosostenible desde el punto de vista del crecimiento. Y justamente eso es lo que no ha ocurrido”.

Citó que en el trimestre enero-marzo de este año comparado con enero-marzo de 2010, la economía cayó en 3.2%. “El gobierno tuvo que reducir su gasto público, sin embargo incurrió en un déficit fiscal de 16,160 millones de pesos”.

Veloz explicó que eso significa que “la programación de la entrada de recursos proyectada en el acuerdo con el Fondo tuvo efectos negativos sobre el crecimiento económico, porque el gobierno no pudo seguir gastando en la medida en que era necesario para mantener el ritmo de crecimiento dominicano”.

Consideró que la situación actual demanda “armar una nueva visión” para superar los déficits. “No es posible seguir gastando 2,000 millones de dólares para mantener ficticiamente un tipo de cambio que ha afectado severamente a los sectores exportadores dominicanos”, apuntó Veloz, quien sugiere que el nuevo gobierno ajuste la tasa de cambio al resultado de la cuenta corriente, que según sus datos en el primer trimestre de este año el déficit fue de 852 millones de dólares y el año pasado fue de 400 millones.

Apuntó que “en la medida en que seguimos en esa vorágine de gasto público, sencillamente violamos todos los indicadores que permiten calificar a la economía como una economía con estabilidad macroeconómica”.