Santo Domingo:-El movimiento cívico Participación Ciudadana, acusó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de tomar iniciativas importantes sin presentarlas previamente al pleno del organismo para su aprobación.
Asimismo, consideró sin fundamentos las declaraciones del juez José Ángel Aquino, quien descalificó a la entidad para actuar como observadora en los próximos comicios, al defender “el bien ganado crédito” de observación electoral de Participación Ciudadana en las últimas dos décadas.
“Lo más grave de la declaración de Aquino es que ya dictaminó la descalificación de Participación Ciudadana como ente responsable para realizar la observación de los procesos electorales, materia en la cual tenemos crédito bien ganado”, dijo Samir Isa, coordinador de esa entidad, al ofrecer una rueda de prensa, un día después de que el magistrado Aquino acusara a ese organismo de pretender el monopolio de la observación electoral y de carecer de ética.
El movimiento cívico, reiteró su intención de observar las elecciones presidenciales del 2012 en forma independiente, lo ha hecho desde 1996.
Isa expresó su consternación y llamó a la sociedad a estar alerta por el nivel de intolerancia e interés de la presidencia de la JCE por controlar la observación electoral que se haga desde las organizaciones de la sociedad civil.
“El 2 de noviembre emitimos el primer Informe de Observación Electoral 2012 destacando los elementos críticos que hasta el momento hemos encontrado, del mismo modo que reconociendo los avances que se han verificado en el organismo responsable de organizar y llevar a cabo las elecciones”, significó.
Para poner ejemplo de la propensión de Rosario a decidir por su cuenta, señaló que presentó a los partidos su proyecto para crear una gerencia de Informática sin previamente entregarlo, discutirlo y aprobarlo en el pleno.
“Retuvo, sin entregarlo a los demás titulares del organismo, el proyecto de reforma de la ley electoral elaborado por una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le fuera entregado personalmente por el secretario general José Miguel Insulza el 26 de septiembre pasado, contraviniendo una práctica administrativa de colectivizar los documentos dirigidos a la JCE.
Dos semanas después de nuestro informe es cuando esa propuesta llegó a manos de los miembros del Pleno de la JCE ”, señaló.
Citó que Rosario también se desplazó a la sede de la Unión Europea en Bruselas, el 20 de junio pasado, donde solicitó financiamiento para “auspiciar observación electoral” sin que antes ni después esa gestión haya sido aprobada por el Pleno.