SECTORES SOCIALES DE SANCHEZ, LAS TERRENAS Y SAMANA IMPUGNARÁN TARIFAS DE PEAJE DEL NUEVO BULEVAR
Las Terrenas:- Sectores representativos de ese municipio, acordaron impugnar las tarifas de peaje establecidas en el nuevo Bulevar del Atlántico que dispone el pago de 450 pesos por vehículos livianos, 920 por microbuses y minibuses, mil 200 por camiones de 2 ejes y autobuses, y mil 700 pesos por camiones de dos ejes o más.
En un encuentro donde participaron la viceministra de Turismo, Elsa de León, y el diputado Juan José Morales Cisneros, del Partido Revolucionario Dominicano, junto a dirigentes del transporte y de organizaciones profesionales, sociales, religiosas y comunitarias, se acordó crear una comisión de seguimiento para gestionar la modificación de los precios del peaje en la vía de 24 kilómetros que comunica el Catey y Las Terrenas.
Durante el diálogo multisectorial, el pastor Maximiliano Norberto, de la Iglesia Metodista Libre de Las Terrenas, consideró “que con el peaje nos están provocando una desgracia económica y social”.
El periodista Delvis Santos, secretario general de la seccional Samaná de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), dijo que las tarifas desmedidas del peaje están generando un efecto contrario a los propósitos que determinaron la construcción del bulevar turístico.
La situación creada por las altas tarifas del bulevar también ha generado el rechazo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), afiliada a la Asociación de Hoteles y turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
Con el nuevo peaje, vehículos con capacidad normal deberán pagar hasta 3 mil 500 pesos de ida y vuelta por la moderna auto vía que comprende 124 kilómetros desde la Avenida Las Américas en Santo Domingo hacia el municipio turístico Las Terrenas en Samaná.
Especialistas consultados indican que La tarifa Standard mundial para el cobro de peaje para una carretera de dos carriles bajo un régimen de concesión, cómo la de El Catey a Las Terrenas, es de 10 centavos de dólar por kilómetro.
De acuerdo a ese parámetro, los 24 kilómetros del bulevar no deberían costar más de tres dólares; es decir, algo más de cien pesos dominicanos.