Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández, y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, firmaron ayer un acuerdo para poner fin al impasse generado en la Junta Central Electoral, con la creación de una Gerencia de de Informática colegiada y con la permanencia de Franklin Frías y tres miembros más “sin ningún vínculo político”.
El pacto fue consensuado por los presidentes de las dos organizaciones políticas, quienes lo firmaron durante un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con la mediación de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y monseñor Agripino Núñez Collado, rector de dicha academia y mediador en el conflicto.
El acuerdo permitirá la permanencia de Frías, en la JCE , agregándole tres nuevos miembros en el centro de informática, que serán recomendados, uno por el ex presidente Hipólito Mejía, otro por el PLD, y el tercero por recomendación de la Iglesia Católica , que será José Agustín López, sobrino del cardenal.
También acordaron que las decisiones de la gerencia de informática deberán ser acordadas a unanimidad por sus cuatro integrantes, y en caso de que no hubiese acuerdo, entonces se someterá a la consideración del pleno de la JCE , organismo que adoptará una decisión definitiva.
Los presidentes del PRD y PLD, Vargas Maldonado, y Fernández, se mostraron complacidos con el acuerdo arribado.
Vargas Maldonado, quien llegó primero que el Presidente Fernández a la cede de la academia, dijo sentirse muy satisfecho con dicho acuerdo, el cual está dirigido al fortalecimiento del sistema democrática.
Asimismo, reveló que se le otorgó a Mejía, en su condición de candidato presidencial, que escoja al técnico del PRD que va a integrar la gerencia de informática. Dijo que la presencia de la Iglesia Católica garantiza el cumplimiento y la transparencia de dicho acuerdo.
De su lado, Fernández dijo que el acuerdo vino a resolver un problema que no era interno de partidos, sino que estaba fuera de ambos partidos, pues no era un conflicto entre partidos y agradeció la mediación de la Iglesia Católica.
La firma de convenio inició a las 5:04 y concluyó a las 5:30 de la tarde donde además estuvieron presentes, Orlando Jorge Mera, Reinaldo Pared Pered, César Pina Toribio, Eduardo Jorge Prat, y la historiadora doctora Mu Kien San Ben, quien previo a la firma leyó el documento de los acuerdos.
El acuerdo se produce a casi cuatro meses de haberse originado el impasse en el tribunal de comicios. Para este miércoles se había anunciado una reunión del pleno para conocer el tema, atendiendo una propuesta de dos de los miembros del tribunal de comicios.