Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionaria Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, favoreció que se implemente una logística para que Participación Ciudadana pueda observar el proceso comicial en todo el país.
El ex presidente de la República dijo que Participación Ciudadana, ha jugado un papel estelar en la defensa de la democracia dominicana.
El candidato presidencial del PRD, dijo que en determinados momentos no ha compartido los criterios vertidos por la institución de la sociedad civil y reconoce que en la mayoría de las veces las denuncias hechas por la institución son válidas.
Mejía, declaró que Antonio Isa Conde, quien ha estado cerca del Partido de la Liberación Dominicana fue coordinador de Participación Ciudadana, y nadie cuestionó su rol.
Se mostró de acuerdo en que el organismo de la Sociedad Civil participe en todas las actividades que signifiquen transparencia.
Expresó que la presencia de Participación Ciudadana es una garantía de transparencia al expresar que así como la Organización de Estados Americanos viene a observar los comicios, el organismo de la sociedad civil tiene derecho a observar el proceso.
En lo relativo a la solución al conflicto originado en el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral, el Ingeniero Mejía, manifestó que flexibilizó su posición en procura de llevar la armonía al alto tribunal comicial.
Declaró que se ha mantenido al margen, por entender que la crisis generada en torno al encargado del Centro de Cómputos del tribunal electoral no debió prolongarse por tanto tiempo.
El candidato a la presidencia de la República ofreció sus declaraciones al participar en un encuentro organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes que preside Iván de Jesús García.
Mejía, dijo que el jueguito del gobierno de la estabilidad macroeconómica ha llevado al país a un déficit de 260 mil millones de pesos y la deuda total del país está en 25 mil millones de dólares.
Dijo desconocer hasta donde se podrá mantener esta situación con el esquema implementado por las autoridades.
Destacó que mientras el país exporta 4 mil millones de dólares se está importando 18 mil millones.
Aseguró que esta crisis hay que enfrentarla caiga quien caiga y que a él no le tiembla el pulso para enfrentar la situación, porque el país no puede seguir por ese derrotero.
Deploró que la nómina pública de 350 mil empleados que tenía cuando salió de la Presidencia se haya llevado a 650 mil, más 141 mil personas que cobran a través de nominillas.
Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, solicitó su inclusión en el Consejo de la Seguridad Social por ser el mayor empleador de la República Dominicana.
Señaló que los comerciantes no están representados en Pro-Consumidor porque la persona que supuestamente representa a ese sector no tiene ninguna vinculación con el mismo.
En la actividad estuvieron presentes el doctor Rafael Suberví Bonilla, Fernando Álvarez Bogaert, entre otros.
El encuentro que se efectuó en el Hotel El Embajador contó con la asistencia de la dirección de la Federación Dominicana de Comerciantes.