Santo Domingo.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó hoy al administrador del estatal Banco de Reservas, Vicente Bengoa y al ministro de Hacienda, Daniel Toribio, de violar “impunemente” tres leyes de las que rigen sistema financiero nacional, además de que “mienten con desfachatez sobre la deuda pública y se contradicen con informaciones distorsionadas”.
Arturo Martínez Moya, portavoz de la comisión, señaló que el Banco de Reservas es una institución del sistema financiero nacional, regulada por la Ley Monetaria y Financiera y sus reglamentos obligan a sus autoridades a mantener un bajo perfil y a una absoluta transparencia en el manejo del dinero de los depositantes y sin embargo Bengoa, “no cumple con ninguna de las dos”.
Según dijo, Bengoa “habla de todo, menos de los activos, pasivos y resultados operacionales del Banco de Reservas”, al tiempo que viola la ley monetaria otorgando préstamos directamente a contratistas del gobierno, sin ningún aval ni garantía, mientras el Ministerio Hacienda no registra esos contratos como deuda pública, violando la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, así como la 5-07, que regula la administración financiera del Estado.
Los economistas del PRD consideran que estos funcionarios se han contagiado de la costumbre del presidente Leonel Fernández de “mentir, manipular datos y responsabilizar a otros de sus desaciertos”.
Aseguraron que la deuda global, interna y externa a diciembre del 2011 ascendió a 24,495 millones de dólares, repartida en unos 13,220 millones la doméstica y en 11,274 la foránea.
En el caso de la deuda interna, según Martínez Moya, creció en 400% desde el año 2004 a la fecha, mientras que la externa se expandió en 78% en el mismo período.
Indicó que esas cifras no incluyen deudas contraídas y no registradas como establece el marco legal, “especialmente las asumidas por instituciones descentralizadas con suplidores del Estado, con el sistema de seguridad social, con productores agropecuarios y con entidades sin fines de lucro”.
“Tampoco incluimos la deuda de 2,148 millones de dólares de la recapitalización de los bonos del Banco Central, que la Cámara de Cuentas exige que se registren como deuda en el Ministerio de Hacienda”, agrega.
Martínez Moya se preguntó por qué Bengoa insiste en decir que la deuda es de 16,241 millones de dólares a diciembre del 2011 o el equivalente a un 31% del PIB.
Dijo que los funcionarios no reconocen como deuda pública la asumida por el Banco Central con la emisión de certificados, que la han triplicado respecto a la que dejó el gobierno de Hipólito Mejía (2000-04) producto del salvamento bancario del 2003.
El Ministerio de Hacienda tampoco reconocería como deuda pública los 600 millones de dólares prestados por el Banco de Reservas a contratistas del Gobierno.
“Otra deuda no registrada por Hacienda es la que tienen con los generadores de electricidad por 534.0 millones de dólares, tampoco registran la que tienen con la Refinería Dominicana de Petróleo por estar congelando los precios de los combustibles durante la campaña electoral”, dice Martínez Moya.