SANTO DOMINGO:-Más del 80% de las familias dominicanas viven en situación de vulnerabilidad a causa de la falta de educación, bajos salarios, privación de servicios básicos y las condiciones de sus viviendas, según reveló un informe del Centro Bonó.
Provincias más afectadas.
El informe señala que las provincias con más familias en riesgo extremo son, El Seibo y Bahoruco con 70%; Pedernales, con un 64%, y por último Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y San José de Ocoa, con 62%.
“La pretensión de ésta investigación es denunciar las brechas de las mediciones de pobreza que pretenden poner un cálculo raso como si todos fueran iguales”, dijo Jenny Torres, investigadora del Centro Bonó.
Explicó que una gran cantidad de padres de familias son analfabetos o están dentro del sector menos remunerado, creando un círculo extremo de pobreza muy difícil de dejar atrás.
Roque Félix, director ejecutivo del Centro Bonó, explicó que los programas de subsidios sociales que se desarrollan en el país no contribuyen a solucionar la problemática de la pobreza, porque hay poblaciones excluidas, como es el caso de “los hijos de nacionales haitianos, que no se les facilitan sus documentos de identidad, aunque hayan nacido aquí”.
Clientelismo.
También señaló que en los países de América Latina donde se implementan programas sociales, los gobernantes los utilizan de manera clientelita, y “República Dominicana no se escapa de esa realidad”.