|
Santo Domingo:.- El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, Arturo Martínez Moya, informó este lunes que al parecer el gobierno violentará el límite de endeudamiento que él mismo estipuló en el presupuesto del 2011, que es de un 35% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que la deuda contemplada por el Poder Ejecutivo no es de 49,902 millones de pesos, sino de 113,313 millones, porque debe sumársele la amortización de la deuda.
El economista recordó a las autoridades económicas del gobierno, que ya para este año se sobrepasó el endeudamiento, el cual es de 36,6%..
Explicó que producto de los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el primero se verá precisado a reducir su déficit para el 2011 de 84 mil millones de pesos a RD$34 mil millones, lo que implicará el cierra de múltiples actividades económicas.
Martínez Moya catalogó la situación de muy preocupante, porque en el país, la economía del Gobierno constituye el 60% de todas las actividades económicas.
Detalló que la situación se complicará por el gran déficit fiscal, de los 84 mil millones de pesos este año y del excesivo endeudamiento de la gestión gubernamental.
Moya Pons dijo al participar en el programa radial El Gobierno de la Mañana, de la Z-101, que el país no puede seguir endeudándose en el Presupuesto del 201.
En otro contexto, aclaró a la población que la crisis bancaria del 2003 se confunde la consecuencia con la causa, ya que a su entender el motivo de esa crisis se debió al excesivo endeudamiento en dólares del sector privado entre 1996 y 2000.
Explicó que él nunca había visto en la historia dominicana, que el sector privado se endeudara tanto en dólares en el exterior como en el referito período de 1996-2000.
“Oye, en ese entonces, todo el que tenía deuda se fue huyendo a comprar dólares y eso causa la crisis cambiaria”, resaltó Arturo Martínez Moya.
El economista rechazó la versión de que la Superintendencia de Bancos carezca de mecanismos para hacer cumplir la norma que obliga a los bancos a cobrar intereses de las tarjetas de crédito sobre el monto adeudado y no por el total de la deuda, esto en el caso de los clientes que abonan.
Dijo que la Superintendencia de Bancos puede frenar esa práctica, solicitando a final de año los estados financieros a cada institución bancaria y si observa que se ganaron 100 millones de pesos en intereses y debieron ganarse 60 millones, entonces lo obliga a que lo devuelva.
Dijo que eso frenará la práctica que realizan en la actualidad la mayoría de los bancos del país, respecto a los usuarios y las tarjetas de crédito.