Santo Domingo:-El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) tiene 25 subdirectores, de los cuales 14 no tienen asignaciones específicas. Los subdirectores del Inespre tienen un salario mensual de RD$75,660, superior al establecido para algunos ministros que devengan RD$75,000 y los viceministros RD$60,000.
El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) tiene 25 subdirectores, de los cuales 14 no tienen asignaciones específicas.
Los subdirectores del Inespre tienen un salario mensual de RD$75,660, superior al establecido para algunos ministros que devengan RD$75,000 y los viceministros RD$60,000.
El salario del titular de esa institución es de RD$140,000.
De acuerdo a la Contraloría General , el Inespre tiene 1,909 empleados que cobran en salarios RD$28.5 millones cada mes. Sin embargo esta información no está colgada en la dirección electrónica del Inespre (www.inespre.gov.do).
Las informaciones sobre la nómina de algunas instituciones y la Contraloría General muy pocas veces coinciden.
La disposición del Ministerio de Administración Pública que limita a seis los viceministros no específica si abarca a los institutos o direcciones generales.
Sin justificar. El organigrama del Inespre tiene nueve subdirecciones: Operativa, Financiera, Administrativa, Gestión Humana, Ejecutiva, Enlace Comerciales, Mercadeo y Relaciones Públicas, Ingeniería y la de Planes, Proyectos y Presupuesto.
Además nueve direcciones regionales y gerencias provinciales en todas las provincias.
Sin embargo, de acuerdo a su portal la entidad sólo tiene cerca de 100 mercados y/o plazas populares en Santo Domingo y el Distrito Nacional. Además nueve supermercados ubicados en Santiago, Hato Mayor, El Seibo, Miches, Santo Domingo y la capital.
En el caso de las plazas o mercados populares no siempre operan todos los días, sino que algunas funcionan dos veces a la semana. Cabe destacar que el Inespre implementa ocasionalmente programas de ventas móviles, sobre todo en Santo Domingo.
Falta transparencia. En la sección Transparencia del portal no todas las informaciones son ofrecidas, como las de finanzas y contabilidad, presupuesto de ingresos y gastos, subsidios, entre otras.
Sí aparecen registrados los llamados a licitaciones y adjudicaciones de algunas compras de productos alimenticios.
En cuanto a la nómina, sólo se presentan los cargos y salarios, no así los nombres de los empleados.
Rendición de cuentas. Según la memoria anual, el Inespre percibió el pasado año ingresos por RD$947,882,723, que correspondieron a ventas de productos comestibles, aportes recibidos del Gobierno Central, que se utilizaron en el pago de nómina, gastos operativos, programas de compra de productos y de otras actividades, pago de prestaciones laborales y otros renglones.
Sin embargo, en esa rendición de cuentas no se desglosan los gastos corrientes y sólo se detallan la compra de productos.