SANTO DOMINGO:-La Cámara Civil y Comercial de San Pedro de Macorís ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) entregar las cédulas de identidad correspondientes a cada uno de los dominicanos de ascendencia haitiana que lo habían demandado mediante una acción de amparo.
Del mismo modo ordenó inscribir a Musnal Xinel Fransua, Gloria Berique Delva e Isidro Berique Delva, para fines de cedulación, “sin más requisito que los establecidos por la ley que rige la materia”.
La sentencia, fechada el 29 de mayo y dada a conocer este lunes 18 de junio, condena a la JCE a pagar favor de cada uno de los demandantes un astreinte provisional de mil pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la obligación impuesta por la sentencia, a partir de los diez días siguientes a su notificación.
Más 28 dominicanos de ascendencia haitiana depositaron un recurso de amparo, el pasado viernes 11 de mayo, ante ese tribunal, en demanda de que la JCE les entregara copias de sus actas de nacimiento, que les negaban alegando que “fueron instrumentadas con errores o irregularidades”.
Esta medida, dictada mediante la resolución 12-07 de ese organismo, les impedía votar, continuar sus estudios, adquirir o renovar visas o pasaportes, o aprovechar oportunidades laborales, según argumentaron algunos de los afectados.
La sentencia dictada por el juez Luís Alberto Adames Mejía declara que la Junta Central Electoral violó los derechos fundamentales de los demandantes.
Entre esos derechos se citan “el derecho a la dignidad humana, a la dignidad ante la ley y a la no discriminación, a la nacionalidad, a la identidad, al reconocimiento de su personalidad jurídica, al desarrollo de su personalidad, derechos de ciudadanía, al trabajo y a la educación”.
“Luego de comprobar y declarar la existencia de violación a los derechos fundamentales” de los demandantes, “ordena a la Junta Central Electoral, la Dirección General de Cedulación y las Juntas electorales de San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya, San José de los Llanos y Ramón Santana, entregar las cédulas de identidad y electoral a cada uno de los agraviados”, dice la sentencia.
Varios de los afectados forman parte del Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación y del Centro Bonó.