Santo Domingo.- Movimientos juveniles de Santo Domingo y de la región norte, arrancarán este jueves la actividad “De reversa pa' la capital”, una caminata desde Cotuí hasta el Palacio Nacional con la que pretenden sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones negativas del contrato que firmó el gobierno con la empresa minera transnacional de capital canadiense Barrick Gold.
“El motivo de esta travesía es seguir presionando para que se respete nuestro medio ambiente, nuestras aguas, que a fin de cuentas es defender el futuro nuestro y el de nuestros hijos”, dijo Tania Hernández, una de las organizadoras de la actividad.
Agregó que los jóvenes tienen la esperanza de que la sociedad se levante y exija a las autoridades la anulación del contrato con la minera que, expresa, provocará daños irreparables a las aguas y al medio ambiente no solo de Cotuí sino de todo el Valle Cibao Central.
“Caminamos por que no le tenemos miedo a ninguna empresa, porque estamos convencidos de que la conciencia no se vende y sino luchamos hoy mañana sufriremos los estragos que dejará la explotación del oro en Cotuí bajo los términos de este contrato-estafa”, declaró la dirigente juvenil.
Por otro lado, sobre el acuerdo que firmó con
Desde los tiempos coloniales gente se ha vendido y le ha dado la espalda al pueblo, esto lo que demuestra es la verdadera cara de ese hombre, al fin y al cabo, el tiempo y la historia se encargarán de poner cada cosa en su puesto”.
Peña, otro de los organizadores de la caminata “De reversa pa la capital”, sostuvo que la juventud continuará reclamando los derechos de la sociedad sin importar quien se venda, “esta lucha culminará cuando el patrimonio de los dominicanos sea respetado”.
“Con esta caminata queremos recordarle al presidente Leonel Fernández lo que hizo este pueblo cuando se quiso mutilar el área protegida de Los Haitises, y decirle a
La marcha arrancó este jueves a las 3:00 de la tarde desde el parque municipal de Cotuí y pretende llegar a la capital el próximo lunes en horas de la mañana.