SANTO DOMINGO:-El primer ministro haitiano Laurent Lamothe dijo que su gobierno dará muy pronto los pasos necesarios para asegurar los puestos de su país abiertos al comercio exterior, en una visita a una localidad de la frontera con República Dominicana donde espera aumentar los ingresos aduanales de Haití a través del cierre de los mercados binacionales.
Lamothe inspeccionó el viernes la oficina de aduanas de Malpasse, en la frontera sur y a pocos metros de Jimaní, en territorio dominicano, puesto en el que expresó su deseo de continuar su “cruzada” contra la corrupción y el contrabando, dos de los “principales obstáculos para el desarrollo en Haití”, según el funcionario.
El primer ministro haitiano recomendó esta semana la eliminación de los mercados que se realizan en la frontera con República Dominicana, entre una serie de medidas encaminadas a poner fin al contrabando y a aumentar los ingresos aduanales haitianos.
En respuesta, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, dijo el viernes que la Comisión Mixta Binacional Dominico-Haitiana es el “mecanismo adecuado” para tratar cualquier propuesta relacionada con el planteamiento de Lamothe.
Unos catorce mercados binacionales permanentes funcionan en territorio dominicano a lo largo de 360 kilómetros de frontera con Haití, donde comerciantes haitianos y dominicanos intercambian unos 100 millones de dólares anuales en productos.
En Malpasse, Lamothe se interesó por las condiciones en que se lleva a cabo la recaudación de impuestos en la frontera sur y anunció sus planes de contratar nuevos agentes en Fonds-Parisien, una localidad cercana, con el fin de integrarlos a la oficina en la frontera.