SANTO DOMINGO:- En procura de subsanar las heridas a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dirigentes de la organización han propuesto adelantar celebración de la Convención Nacional de la organización como una forma de mantener la salud institucional y la unidad.
La propuesta la formulan los dirigentes Tony Peña Guaba y Ramón Agramonte Alcéquiez, quienes entienden que sólo con la escogencia de nuevas autoridades en el PRD se podría resolver el conflicto que mantiene dividido al partido.
De acuerdo con los estatutos del partido, la Convención Nacional es el máximo organismo normativo del partido que se reúne ordinariamente cada cuatro años, y de forma extraordinaria cuando sea convocada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Dicho organismo se reunió en el 2009 para proclamar la campaña interna y en 2011 para la proclamación de los candidatos.
Peña Guaba entiende que ésa sería la salida más salomónica a la crisis, pues a su entender, Miguel Vargas Maldonado, no es más que “un presidente de papel, porque un tribunal lo ha puesto, pero no controla la mayoría de los organismos del PRD”.
El también dirigente Agramonte Alcéquiez, depositó un pedimento ante la Comisión Política, al ex candidato Hipólito Mejía y a Vargas Maldonado, en donde llama a una cruzada por la reconciliación y el perdón de la familia perredeísta.
“Debemos propiciar un clima de entendimiento, fortaleciendo los aspectos que nos unen, y dedicando el tiempo a la búsqueda de las soluciones a las diversas causas que han impedido la llegada al poder”, apuntó, al tiempo de abogar por la celebración de la Convención Nacional.
Actualmente, el PRD se mantiene dividido en dos grupos. Por un lado está Vargas Maldonado, aludiendo ser el presidente y por el otro la gente de Mejía, quienes proclamaron a Andrés Bautista como su presidente. Ambas partes dicen ser la parte institucional.