SALCEDO:-Luego de una semana matizada por la violencia que dejó 4 muertos y 20 heridos, los grupos populares pararon las protestas.
Llegaron a un acuerdo con las autoridades, que incluyó la libertad inmediata de los detenidos y la conformación de una comisión de alto nivel que investigue las muertes de Héctor Ramón Medina, Jonathan Paulino, Ricardo Guzmán y de Antonio Cáceres.
Mientras, el secretario de la Presidencia, César Pina, vinculó a la facción perredeísta de Hipólito Mejía con el sangriento paro y desliga al PRD – Miguel Vargas.
Los huelguistas expresaron su interés de ponerse a la disposición de la justicia para cualquier investigación.
La comisión de las Fuerzas Armadas y de la Policía fue encabezada por los generales Olivo Reyna y Nelson Rosario. Las reuniones se celebraron a instancias del párroco Robinson Mejía y de organizaciones comunitarias.
Previo a la formación de la comisión, el gobernador Vinicio González se reunió con un sector de la sociedad civil en su residencia de Tenares.
Sin embargo, antes un contingente de las unidades Swats, Toppo, Linces, Operaciones Especiales y otras, irrumpió en los barrios El Matadero, Los Mangos, El Cementerio Viejo, Rabo Duro y el centro de la ciudad, donde desfilaron ante el asombro de la población.
Las protestas se iniciaron el martes, convocadas en un principio por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), aunque el jueves en la tarde ese grupo desistió, lo que creó confusión, ya que el Movimiento Aníbal Núñez decidió continuarlas.
Esto degeneró en enfrentamientos que quitaron la vida de otras dos personas y las heridas a dos miembros de la unidad Swat, uno de ellos de gravedad.
La huelga en un principio fue en demanda de que las autoridades aclaren la muerte el 12 de mayo, del joven deportista Héctor Ramón Medina.
Luego aumentó la indignación por las agresiones de los policías y los militares a los manifestantes y más tarde por las muertes generadas.
Al respecto, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dispuso que el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco Polanco, investigue los hechos.
Polanco trabajará junto al procurador de la Corte de Apelación de Duarte, Amado José Rosa, y al fiscal de Hermanas Mirabal, Viterbo Cabral, y con los investigadores de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.