SANTO DOMINGO:-En el manejo del proyecto de Presupuesto Complementario parece haber una lucha sutil entre los senadores y diputados leonelistas y danilistas, ya que mientras los primeros se muestran más decididos a su aprobación tal y como lo sometió el Poder Ejecutivo, los seguidores del presidente electo, Danilo Medina, actúan de modo muy cauteloso e inquisidor, como si quisieran evitar que un “gato por liebre” indigeste a la nueva Administración.
Al menos así lo perciben los seguidores del acontecer congresual, quienes comentan que este comportamiento de los danilistas fue lo que forzó a que el presidente Leonel Fernández sometiera el primer adéndum a la pieza para corregir lo relativo al uso de unos US$1,600 millones concertados para obras.
Fruto de este accionar, sostienen los observadores, viene de paso un segundo adéndum acordado entre las partes, para lo cual discuten las asignaciones y las reformas al gasto que hasta el momento rondan los RD$71 mil millones.
Las diferencias entre unos y otros comenzaron a aflorar en la primera discusión del proyecto de ley de Presupuesto Complementario, que incluye otra pieza que dispone la emisión de bonos internos por US$500 millones para subsidiar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Esa vez, el presidente de la comisión, el danilista Dionis Sánchez, de Pedernales, planteó que no había inconvenientes con el proyecto de bonos en razón de que no era un subsidio a la CDEEE, sino a los usuarios para evitar el aumento de la tarifa eléctrica.
Sin embargo, el danilista Tommy Galán, de San Cristóbal, advirtió que los logros de que se jactaba el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, no eran tales si la empresa demandaba un subsidio tan cuantioso e incluso llegó a afirmar que lo de ese funcionario sería entonces “allante y movimiento”.
Por su lado, el portavoz del bloque peledeísta, Arístides Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, a quien se le reconoce por sus planteamientos leonelistas, urgió la aprobación del Presupuesto Complementario.
Los comisionados diligencian una reunión con el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, para afinar el addéndum.