SANTO DOMINGO:- En el sector industrial, incluyendo zonas francas, se han perdido en los últimos 10 años 100 mil empleos, por restricciones que afectan la competitividad, informó ayer Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD).
La dirigente empresarial dijo, en cambio, que el gobierno no está para generar empleos, sino que ese es el papel le toca al sector privado. Agregó que el Estado debe ser más pequeño.
Bonetti habló durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial Enero-Marzo 2012. La medición de la AIRD tiene un resultado positivo en materia de empleo, ubicándose en un incremento de 1.4 para el segundo trimestre de 2012. Refirió que en encuestas anteriores los saldos de opinión de las expectativas fueron negativos.
Para la AIRD, el fomento del empleo formal es una de sus banderas más preciadas, en el entendido que implica estabilidad y desarrollo industrial del país, pero también las posibilidades de aportar de modo permanente y sostenido al desarrollo social. Bonetti expuso que un empleo formal generado en el sector industrial implica aportar divisas, impuestos y bienestar individual y familiar.
Otro aspecto positivo de la encuesta es que las empresas están realizando inversiones para aumentar la capacidad instalada de producción, en especial en maquinarias, planta y equipo, tecnología y equipos de transportes.
Esas inversiones donde más incidieron fue en las empresas medianas y las grandes. Para el próximo trimestre un 59.7% de las empresas tienen pensado realizar inversiones productivas.
Según la encuesta el índice se ubicó en 49.4 en el primer trimestre, lo que significa que los industriales proyectan “una leve desconfianza” en cuanto al futuro inmediato de la producción y ventas.
En tanto que el Índice de Clima Empresarial arrojó un valor de un 46.7 lo que también refleja desconfianza sobre el rumbo de la economía nacional e internacional.
Sobre las restricciones que afectan la producción, los empresarios señalaron que los más importantes son el bajo nivel de actividad económica y el incremento en el costo y suministro de energía eléctrica, costo de los combustibles y las materias primas, el bajo poder adquisitivo del consumidor y la carga tributaria.
En la presentación de la encuesta, además de Bonetti, participaron Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD y Carlos Rodríguez, director de proyectos de la entidad empresarial.
Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, manifestó que el sector industrial siempre ha estado de acuerdo con un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre y cuando no se afecte la competitividad de los sectores productivos. Apoyan el acuerdo porque establece límites y controles al gobierno.
Bonetti dijo que la encuesta que presentaron es un reflejo de una situación de los primeros tres meses del año. Sobre Danilo Medina, dijo que se había comprometido a crear condiciones para el sector.